“Hay técnicos reciclados que siempre están ahí y no resuelven nuestros problemas”

  • Opinó asesor de cinco cuencas indígenas, José Fachín.

Lo refirió en el marco del último cambio de presidente del Perú, puesto que prácticamente lo avanzado hasta el momento no ha sido mucho respecto a las demandas de los pueblos indígenas. Además, el Estado sigue mostrando un doble discurso, puesto que por un lado dice querer resolver las demandas de los pueblos originarios y por otro, criminaliza su lucha.
Se conoce que hace pocos días, le acaban de abrir otra denuncia penal a José Fachín y la demanda ha sido interpuesta en la capital por la última protesta desarrollada en zona indígena. No hay que olvidar que el caso del año 2008, cuya denuncia se pensaba habían archivado, nuevamente ha sido activada. O sea, el Estado no está siendo transparente a la hora del diálogo con las federaciones.
“En principio estamos aquí reunidos con representantes de seis federaciones, próximamente estarán llegando el resto para un gran diálogo ya que tenemos que ver todos los puntos necesarios en cuanto al cambio de presidente que se ha dado últimamente.
Esperamos que cuanto antes se recomponga el gabinete ya que existe una agenda fuerte con acuerdos que el Estado debe cumplir. La política de Estado en lo que nos concierne, debe estar más allá de cualquier autoridad que gobierne, lo que se quiere acá es que concreten nuestras demandas, aspecto que aún no se logra”, mencionó Fachín.
¿Cambian los presidentes, pero siempre vemos las mismas caras de asesores o técnicos, lo hacen acaso porque saben dilatar las soluciones?
-Hay ciertos técnicos y asesores reciclados que están pasando y pasando sin dar solución a los asuntos de alta conflictividad. Son gente que está metida en los gobiernos y que conocen las estrategias dilatorias. Eso no sirve para nada, al dilatar nos perjudican profundamente y también al gobierno de turno.
Pienso que se debe respetar la institucionalidad a fin de resolver los conflictos y para eso se necesita contar con personajes técnicos que realmente quieran trabajar para seguir construyendo diálogo y encontrar soluciones. Además, que haya decisión y voluntad política, si no hay eso, no hay nada.
¿El gobierno quiere diálogo, pero también sigue con las denuncias penales contra quienes defienden la causa indígena, contra los que exigen el respeto a sus derechos?
-Así es. Es el doble discurso del gobierno. Pero nosotros tenemos que enfrentarnos para poder esclarecer todo, no nos corremos porque todo un pueblo que sufre contaminación petrolera y abandono del Estado, está detrás de nuestras luchas.
El gobierno no entiende que los pueblos originarios toman ese tipo de decisiones en última instancia, porque no cumple con los acuerdos y por eso se protesta. Es una protesta indígena y eso no se puede detener. Daremos la cara a esas demandas penales, no nos corremos de nadie.

Un comentario sobre ““Hay técnicos reciclados que siempre están ahí y no resuelven nuestros problemas”

Los comentarios están cerrados.