«Hay seres humanos con una estructura de personalidad débil que debe ser reforzada»

-Analiza Psicólogo ante determinaciones fatales de suicidios

– Hizo un llamado para que las personas asistan a los profesionales a fin que puedan superar problemas profundos.

Ayer nuevamente Iquitos se vio consternado por la noticia del suicidio de la joven Jenny Sisniegas Rodríguez, una joven modelo y estudiante de enfermería a la que aparentemente le iba bien en la vida. Nada más lejos de la cruda realidad interior que atormentaba a la joven. Ayer se entrevistó al Psicólogo Carlos Paz, para que haga un perfil psicológico de lo ocurrido, sin saber que él había sido profesor de la joven mencionada. Confesó haberse sentido poderosamente sorprendido por la decisión de Jenny.

Psicólogo Carlos Paz Cabezas, llama a una reflexión luego de suicidio de joven modelo y estudiante de enfermería. Fue su alumna.
Psicólogo Carlos Paz Cabezas, llama a una reflexión luego de suicidio de joven modelo y estudiante de enfermería. Fue su alumna.

«Las personas que toman esa determinación por lo general tienen una estructura débil de personalidad, donde se suman aspectos emocionales, emotivos, afectivos, donde se instala un cuadro patológico que es la depresión y hacen una suerte de caldo de cultivo para que la decisión final no sea la más acertada. Toman decisiones de alto riesgo como el hecho de atentar contra su vida.

Ella era una alumna en proceso de formación, ha sido mi alumna con un desempeño académico sobresaliente, la verdad que es una gran pena. Yo como docente destacaba muchas aptitudes en ella, es por eso que me ha llamado poderosamente la atención su decisión. Una reflexión para todos; la presencia física, emocional y psicológica de los padres, familiares, amigos del entorno más cercano para cualquier persona es sumamente importante. No es el hecho que porque  tenga tantos años o está en la universidad, los padres o clanes familiares señalen que tienen libertad en el mundo. El soporte afectivo emocional es muy importante.

Cómo es posible, hablo en términos generales, que frente a esos casos haya ausencia familiar, hasta ausencia emocional psicológica y que algunos signos o síntomas pasen desapercibidos para algunas familias. El hecho de aislarse por ejemplo, el hecho de verbalizar algunos aspectos como: «esta vida no vale nada»  no pueden pasar desapercibidos ante el grupo familiar y que no se tomen en cuenta, me parece muy preocupante.

En ese contexto las familias, las personas que tengan problemas y éstos los afecten emocionalmente, deben acudir con toda confianza a los hospitales. Los problemas se tienen que conversar, enfrentar lo más pronto posible, dejar de lado los prejuicios, miedos, temores, la vergüenza. Son problemas de salud mental que se tienen que ver sin ningún prejuicio.

Muchas veces esos suicidios son una sumatoria de hechos. La necesidad de atención, afecto, amor, que muchas veces no se tiene de las personas que lo deberían dar como los padres, hermanos, amigos. Hay crisis familiares que llevan a los adolescentes a estar más a gusto fuera del hogar que dentro. Buscan estar más ocupados que estar involucrado en aspectos familiares.  Una llamada a los padres de familia y la sociedad, hay padres críticos que sólo observan los defectos y no las virtudes. No las visualizamos, sólo se ve la crítica y no refuerzan las virtudes que todos, sin excepción, tenemos.