“Hay que ver que una UGEL atienda a su provincia”

  • Director de la UGEL Maynas, Lic. Lenie Armas.
  • Señaló en alusión al comentario del nuevo director de la DRE Loreto, en el sentido de que asumen labores de la UGEL Maynas.

Tras la declaración del nuevo director regional de Educación, Prof. Javier Yglesias, sobre la proyección a desagregar las funciones entre la DREL y la UGEL Maynas, poniendo como ejemplo que la UGEL Putumayo se ha convertido en una unidad ejecutora y que Maynas hasta ahora no lo logra, el actual director de esta unidad educativa local, Lic. Lennie Armas Viera, declaró:

«Hay que ver que una UGEL atienda a su provincia. Yo quiero hablar ese tema justamente con el nuevo director de Educación, me parece que la idea que tiene de desagregar la DREL de la Ugel Maynas, es excelente.

¿Qué viabilidad existe realmente de esta desagregación DREL y Ugel Maynas?
«Mira, cuando yo hice las consultas de quién depende esto en el Ministerio de Educación me dieron una sola respuesta, depende de una sola persona, y quién es esa sola persona, el gobernador, me dijeron; entonces hay que trabajar, hay que sentarnos, hay que hacer ver cuáles son las verdaderas necesidades de que la UGEL sea un ente que atienda la educación en la provincia de Maynas, porque la DREL que si no puede atender bien a su provincia, menos va a poder atender a su región».

Lo que ha dicho el director Yglesias es que la DREL se ha cargado de responsabilidades que le corresponden asumir a la UGEL Maynas, lo ha dicho a modo de queja, prácticamente?
«Sí, y yo también hablé cuántas veces con los directores anteriores, les he dicho por favor ubíquense un poco en este sentido. Es que los profesionales nunca van a entender que la educación no es cuestión de ganas solamente, sino de planificación con una visión de desarrollo, si eso no se tiene, no vamos a hacer nada. Y la visión de desarrollo tiene que partir por determinar cuáles son sus verdaderas funciones de cada entidad, de cada instancia administrativa».

UGEL PUTUMAYO YA ES EJECUTORA CON 11 MILLONES DE SOLES
Recordó que la UGEL Maynas fue creada como un ente operativo el 2001, «pero hasta el día de hoy no le dan la verdadera responsabilidad. Por ejemplo, a mí me da gusto saber que la Ugel Putumayo ya va a ser ejecutora con 11 millones de soles designados como para empezar; entonces, imagínese la Ugel más grande que determina los logros de aprendizaje, que si sube, sube la región, si baja, baja todo Loreto, imagínese usted que sigamos en esos afanes de que nuestros especialistas no tienen ni un centavo para hacer los trabajos que les compete, acapara todo la DREL. Entonces la visión tiene que ser todo diferente». (Diana LM.)

Comments are closed.