“Hay que valorar la actitud valiente de magistrados de esta Corte Superior que día a día resisten presiones del poder político, la prensa, los grupos de poder, grupos económicos y sociedad civil”

  • Señaló el presidente de la CSJL Manuel Humberto Guillermo Felipe.

 

El discurso del presidente mencionado también tocó brevemente, más a manera de profunda reflexión que a una descarnada realidad que dejó y sigue dejando estupefacto al Perú entero; el tema de los audios propalados por IDL-Reporteros que involucran a altos magistrados del poder judicial.
Esto en el marco de la sesión solemne por el Día del Juez que se desarrolló el pasado viernes 3 de agosto. Siendo el día central del juez el día sábado 4 de agosto. En su discurso el presidente de la corte superior, hizo una remembranza de la fecha de creación del Día del Juez. Habló de la reflexión que en ese día debían hacer todos los servidores de ese importante poder del Estado.
No hubo sesión solemne con la presencia de las autoridades de esta región, fue una reunión casi interna, a la que invitaron solo a los magistrados y trabajadores del poder judicial, aunque ellos no estuvieron presentes casi en un 90%. El día se inició con el izamiento del pabellón en las afueras del PJ (8 am.), a las 10 a.m. se inició la sesión. No hubo misa a cargo del padre Raymundo. Luego se programó el discurso del presidente Manuel Guillermo, para a las 12 m. dar pase a video conferencia a fin de escuchar el mensaje del actual presidente del poder judicial Dr. Víctor Prado Saldarriaga.
“En todas las cortes del país se hace un paréntesis a efectos de reflexionar internamente sobre el día a día en lo que venimos realizando, que nos proyectamos hacia el futuro de cara a mejorar la imagen del poder judicial” mencionó.
También dijo: “La historia una vez más, nos enseña que el problema actual no es nuevo, siempre acompaña a nuestros magistrados. La literatura señala al juez como el que controla el ejercicio del poder y ciertamente el poder lo detentan los demás poderes del Estado, es natural que los otros poderes quieren capturar y de algún modo condicionar el actuar de los jueces”, leyó.
Agregó entre muchas otras expresiones: “Basta con constatar los audios proferidos por medios de comunicación para establecer si efectivamente hoy hay que buscar cuál es el juez que sirva de ejemplo”.
En otro espacio de su mensaje, refirió: “A pesar de ello, es posible relevar la imagen del Dr. Domingo García Rada, que luchó con el poder político. Es ese perfil que se requiere y todos renacer para poco a poco recuperar la imagen y credibilidad de nuestra sociedad.
Rememorar la valiente actitud de los y las magistradas de nuestra corte superior de justicia que día a día resisten las presiones del poder político, la prensa, los grupos de poder, la sociedad civil, los grupos económicos. Hoy en el trajinar diario sabemos que muchos evitan el quiebre (ininteligible) de la institucionalidad de la corte y ve el respeto a los derechos fundamentales de los justiciables previstos en la Constitución. Eso los convierte en héroes anónimos, pero que van formando figuras emblemáticas por su contribución a la correcta administración de justicia y desarrollo de la cultura jurídica en nuestra región.
Para ellos mi profundo respecto, sigan mejorando día a día porque de esa manera vamos a lograr la credibilidad por parte de la sociedad. Se trata no solo de independencia de criterios sino de mantener y mejorar la estatura moral que sirva para elevar la autoestima, su legado debe permitir concebir defensores de la democracia y los derechos fundamentales de las personas de esta región”, se entendió.
Un amplio discurso para luego dar pase a video conferencia.