“Hay que sensibilizar tanto a la frontera peruana como colombiana”

  • Directora de Turismo, Tatiana La Madrid Iglesias, sobre turismo en la triple frontera.
  • “Vamos a trabajar para que el turismo de frontera articule en armonía en los tres países colindantes”.

 

Una versión proveniente de la Dirección de Transporte Acuático de Loreto, en relación a que agencias colombianas de turismo estarían ofreciendo en un alto porcentaje el lado peruano y no pagarían impuestos, fue un tema abordado con la directora regional de Turismo, Tatiana La Madrid Iglesias, respecto a si tuvo alguna información.
“Es un 25% de empresas que están promoviendo y no está fiscalizado y nos hemos juntado la Marina de Guerra, la Dirección de Transportes y Comunicaciones del gobierno, la Dircetura, la Sunat, Migraciones, para poder articular este trabajo de fiscalización”, dijo la funcionaria del turismo regional de esta parte del Perú.
Se trata “sobre todo de saber por qué no se está respetando estos permisos, estos pagos tributarios que tienen que dar estas empresas a Perú. Si bien están ofreciendo cada vez el lado peruano, hemos formado una comisión para tener un mayor soporte nosotros como instituciones del Estado, de poder saber qué está sucediendo en Santa Rosa, un lugar que recibe más turistas, sobre todo colombianos por el interés que tienen ellos en los recursos naturales que tenemos, de flora, fauna, la comida, artesanía”.
Detalló: “Esto estamos evaluando. Ya tenemos una primera inspección in situ, con estas organizaciones que acabo de mencionar, para trabajar y sobre todo hay que sensibilizar tanto a la parte de frontera peruana como colombiana, de cuáles son los permisos y licencias que se tienen que corresponder, y también las acciones legales que podríamos nosotros tomar como lado peruano”.
La funcionaria de turismo de nuestra región, agregó: “Nosotros estamos abiertos a trabajar con el tema de la formalización que es muy importante en todos los aspectos, sobre todo en turismo. Hoy en día que es un sector que está incrementando en la región Loreto, y se posesiona a nivel nacional esta visión que tenemos, para eso se hará un Plan Estratégico Regional, el PERTUR, que es la herramienta pública con el apoyo de privados y la academia, para ver dónde tenemos que enfocar los esfuerzos”.
Acotó: “Definitivamente la frontera es uno de los lugares que necesita mayor predisposición del Estado, apoyo, soporte y tener también un Plan de Trabajo para que el turismo de frontera siga articulando esta armonía en los tres países limítrofes”.
(Diana López M.)

Comments are closed.