Hay que salvar a EsSalud

Quiérase o no reconocer, EsSalud cumple un rol importante como empresa prestadora de salud, a pesar de los déficits con que tiene que cargar, sea porque hay mucha morosidad de empleadores privados y del propio Estado, porque no cuenta con la cantidad necesaria de médicos especialistas y porque no hay la suficiente infraestructura instalada para la atención de los pacientes, que ni camas hay para todos.
A eso hay que sumar lo que el gobierno pretende a través de un proyecto de ley con la finalidad de exonerar las gratificaciones de julio y diciembre, con lo que EsSalud recortaría un ingreso de 800 millones de soles cada año. Realmente eso debería ser preocupante para todos los peruanos que reciben sus atenciones médicas en esta entidad.
Eso grafica que EsSalud está atravesando una seria crisis económica que va a tener que incidir gravemente en los usuarios y desembocar en un colapso institucional, porque no va a haber lo suficiente para las atenciones de los asegurados, una tragedia que bien el Estado podría evitar inyectándole el dinero suficiente para no llegar a ese nivel de desesperación. Más de cuatro mil millones deben entre Estado y empresas privadas. Las únicas entradas de EsSalud son  las aportaciones de los empleadores para cuidar la salud de sus trabajadores y nunca jamás un céntimo del Tesoro Público.
Eso tiene que cambiar de inmediato. No es momento de tomar medidas populistas ni electoreras. Es momento de ver la más cruda realidad por la que está pasando la seguridad social de los trabajadores que son el pueblo mismo. Para eso se necesita que todos nos unamos en un solo pensamiento, en una sola acción y exijamos al gobierno poner fin a los problemas de EsSalud.
Ojalá que en esto se involucren los partidos políticos, esos que se llenan la boca diciendo que su principal preocupación es el bienestar del pueblo. Que lo demuestren.

Un comentario sobre “Hay que salvar a EsSalud

  1. És tô en Brasil y vê o mehlores atenções de a segurados.El governo do estado se preocupa muito por sua gente humilde y de clase trabalhadora.Presidente OLLANTA Humála inverta economia en saludos.

Los comentarios están cerrados.