• Opinó el conocido antropólogo Alberto Chirif.

 

En un comentario breve respecto a lo que vendría ocurriendo en la Amazonía desde su óptica profesional.
“Me parece que la conciencia ciudadana está muy baja. No tiene capacidad de reclamo, de decir qué es lo que quiere y se acepta cualquier cosa.
La gente se ha acostumbrado a vivir en malas condiciones, pienso que hay que revitalizar la capacidad de protesta de la gente, no para cosas personales, sino en una marcha mancomunada, de una colectividad compacta, de ciudad o región.
Las calles cada día están más deterioradas, basura por todos lados, las pistas son un desastre, las autoridades manchadas de presunta corrupción”, refirió Chirif.
¿Hay esperanza en los nuevos gobernantes?
-Lamentablemente no creo que los posibles candidatos que lleguen a gobernar logren un cambio fundamental. Yo espero poco, pero siempre se dice que la esperanza es lo último que se pierde, habrá que darles el beneficio de la duda a los que entren y ver qué hacen en los primeros meses de gestión como nuevas autoridades. A ver si hacen algo.
En las últimas décadas no se ha hecho nada a pesar de los millones que se han ido. A pesar del valor que tiene la producción que hacen los campesinos en la selva, en la ribera y pueblos indígenas para el consumo diario.
Existe un trabajo del IIAP que aún no ha sido publicado, pero creo que ofrece luces valiosas sobre el tema. Si las autoridades son conscientes tendrían que tomar esa base para planificar mejor sus actividades. (L.M.HERRERA)