“Hay que pensar en el país”

Antes que en campañas electorales debido a la proximidad de las elecciones generales 2016. Ha expresado el actual presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR, haciendo un llamado a sus colegas para fomentar inversiones en todo el Perú con su respectivo marco de estabilidad económica, social y jurídica.
Por lo menos fue el anhelo expresado por el también presidente regional de La Libertad César Acuña Peralta, en el objetivo de contar con una agenda nacional conjunta que les permita impulsar inversiones de alto y bajo precio. Inversiones que se conviertan en el elemento clave para el desarrollo de los pueblos.
Inversiones que por supuesto deben ir acompañadas de un buen ojo visor en torno a una exhaustiva fiscalización en el gasto público. «Tenemos que actuar con la mayor transparencia posible. Además, consideramos fundamental que el gobierno central invierta en el fortalecimiento de la fiscalización en el manejo del recurso del Estado», puntualizó acuña en la última asamblea desarrollada junto a sus pares.
Y tiene razón. Desde hace varios años se está pidiendo al Estado que otorgue presupuesto suficiente para que Contraloría General de la República cuente con una importante capacidad de contratar a su personal que luego es ubicado en las diversas instituciones públicas. Porque no es dable que ellos ubiquen a los auditores en los puestos pero son las entidades del Estado quienes finalmente terminen pagándoles sus sueldos. Los auditores deben ser autónomos, ajenos a la administración fiscalizada.
«Los recursos públicos no pueden ser manejados como se le ocurra al alcalde o al presidente regional», expresó. Aunque difícilmente se puede asimilar su palabra como fidedigna ya que el mismo Acuña, años pasados generó noticia nacional por presuntos actos de corrupción en su terruño. Tierra (Trujillo) que es reconocida a nivel mundial por el arte de la elegante Marinera, entre otros galardones.
Finalmente señaló: «Los 25 presidentes regionales tienen la responsabilidad de limpiar la imagen de los gobiernos regionales. No nos pueden meter en el mismo saco de los corruptos, eso no es justo», sentenció Acuña Peralta. Y eso sí que depende absolutamente de todos y cada uno de ellos, el impedir que los metan en el mismo sobre de la corrupción que luego los lleva a pisar las cárceles de sus regiones ya sea por días, meses o años. El pueblo no tiene la culpa, sino, sus mismos actos. Así que a cuidarse.