«Hay que hacerle recapacitar al presidente del Perú sobre lo especial que es la Amazonía del Perú»

Vice presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Prof. Gladys Vásquez.

-Expresa vicepresidenta del Frente Patriótico de Loreto

– Le recuerda que Ley del proyecto «Corina» fue promulgada sin consultar a la región.

– Profesora también se acopla al Comité de Emergencia, un  comité cívico que nace para debatir el tema del trasvase de los ríos de la Amazonía a la costa.

La profesora Gladys Vásquez, vicepresidenta del FPL calificó de positivo el mensaje del presidente del Perú Ollanta Humala, más puntualizó sobre el proyecto Corina que fue promulgado en las postrimerías del gobierno de Alan García, entre «gallos y medianoche» sorprendiendo a casi toda la Amazonía del Perú. Precisa que es menester del nuevo gobierno aclarar de inmediato el tema, pues ya en Loreto se vienen agitando los componentes sociales que impulsarían una mega-movilización para que den a conocer a fondo el llamado trasvase de los ríos de la Amazonía a la costa para beneficiar las hectáreas de sembríos de las empresas trasnacionales.

Vice presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Prof. Gladys Vásquez.
Vice presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Prof. Gladys Vásquez.

 

«El mensaje me pareció positivo en un 90% porque hay un 10% que debió dedicarlo a la Amazonía y no lo ha hecho. Ha dicho también que los recursos naturales deberían servir a toda la Nación un poco avalando lo que es el proyecto «Corina», que es una ley nefasta para nosotros porque ni siquiera hubo consulta, no hubo un debate, un debate que viene siendo impulsado desde ahora.

 

La Amazonía tiene su particularidad, acá solamente llegan a socavar nuestros recursos llevándoselos a la costa, así como el petróleo y otros recursos dejándonos a nosotros sólo el recuerdo, ni siquiera el 50% de canon. Ese proyecto «Corina» también hará una alteración a nuestra ecología, al ecosistema, la biodiversidad en la parte de las cabeceras donde empiezan a ovar las especies. Acá tendremos una Amazonía contaminada y no con aguas torrentosas que van y se llevan esa contaminación.

 

En la Ley se ha visto dos artículos donde dicen que llevarán el excédete de las aguas, eso en la creciente ¿y acaso el proyecto será sólo para dos o tres meses del año? No, acá hay grandes intereses de las empresas brasileras, del grupo Romero, y para nosotros los amazónicos, los hermanos ribereños, los hermanos indígenas, no queda nada. Las restingas, las sacaritas, tahuampas, son aguas que  sirven para renovarse, la humanidad en la Amazonía estaría contaminada, enferma con cáncer a la piel, a la sangre y todos los males encima», expresó tajantemente la conocida luchadora social Gladys Vásquez.

 

Agregó que de inmediato los personajes de la Amazonía que se encuentran cerca al presidente Humala, deben hacerle conocer cuál es la posición del pueblo sobre el mencionado proyecto «Corina».

 

«Al nuevo presidente hay que hacerle recapacitar y conformar mesas de trabajo, debatir y analizar el tema con especialistas que expliquen bien en qué consiste y así tomar acciones. Se necesita de la más grande unidad para hacer una macro o mega movilización junto al pueblo y así tomar un acuerdo unitario con el criterio de todas las bases que participen, dejando de lado discrepancias personales, todos tenemos el derecho a una vida digna, con bienestar integral como manda la Constitución Política del Perú. Los alcaldes, el gobierno regional, todos debemos sumarnos al colectivo cívico», concluyó Vásquez.

2 comentarios en “«Hay que hacerle recapacitar al presidente del Perú sobre lo especial que es la Amazonía del Perú»

  1. Es interesante q se pronuncien a estas alturas las organizaciones sindicales y/o gremiales ya q el centralismo está atacando y de hecho tiene q tener una respuesta contundente del pueblo en su conjunto basta ya de abusos hacía nuestra amazonía

Los comentarios están cerrados.