«Hay que hacer mucha vigilancia ciudadana para que primera consulta previa se haga bien»

Juan Carlos Ruiz, del Instituto de Defensa Legal del área de los Pueblos Indígenas.

-Declaró integrante del Instituto de Defensa Legal

-También indicó que la titulación y saneamiento de sus territorios era una prioridad.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Ruiz, del área de pueblos indígenas del Instituto de Defensa Legal. «En marzo se inicia la primera Consulta Previa y es muy importante que se haga bien, hay más de 50 Lotes petroleros en la Amazonía por eso el tema está en debate.  Aún no se termina de ver la importancia del tema, el derecho al territorio es un gran tema en la agenda de los pueblos indígenas. Territorios que aún falta por titular, no están debidamente saneadas, ni garantizadas sus propiedades. Los pasivos ambientales que ha dejado la actividad petrolera es otro tema muy complejo.

Juan Carlos Ruiz, del Instituto de Defensa Legal del área de los Pueblos Indígenas.
Juan Carlos Ruiz, del Instituto de Defensa Legal del área de los Pueblos Indígenas.

Como es la primera consulta previa hay que ponerle «punche», hay que hacer vigilancia ciudadana, participar y decir lo que se piensa al respecto. Comenzar a promover un verdadero diálogo, llamar la atención, conocer las normas. El marco normativo es bastante desconocido por los actores, hay que motivar mucho más su interés.

Hay un crecimiento extractivo en el país, casi el 90% de la Amazonía está concesionada y si no logramos encausar estos conflictos, las cosas podrían terminar mal. Hay que abrir más canales para que escuchen a los pueblos indígenas, que se atienda sus demandas porque como base tienen derecho constitucional. Acá juega un papel clave Defensoría del Pueblo, el Vice Ministerio de Interculturalidad, el Ministerio de Energía y Minas quiere hacer las cosas bien, entonces debe haber un diálogo verdadero y no solo hacer la «finta», hay que recoger la posición real de los pueblos originarios», ilustró el integrante de IDL.