“Hay que curar y sanar al Perú desde la raíz”

  • Indicó el presidente del Poder Judicial Dr. Duberlí Rodríguez, en su discurso como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
  • Agregó que nuestro país está enfermo moralmente y sanarlo es la batalla que se debe lidiar. 

Ayer en horas de la mañana, la distinguida autoridad del Poder Judicial expuso sobre la lucha contra la corrupción, frente a muchos ciudadanos que asistieron a la convocatoria hecha por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Regional, que preside el presidente de la junta de fiscales Dr. Alberto Niño de Guzmán. Aquí un apretado resumen de las expresiones más importantes captadas en Iquitos al Dr. Duberlí Rodríguez, sobre los retos y desafíos en la lucha contra la corrupción.
“Decía el fiscal que me antecedió, que la justicia camina a ritmo lento. Cuando termine mi charla seguramente algunas personas también me dirán del por qué se demora tanto tiempo. Es absolutamente comprensible que me digan eso o me reclamen. Pero quiero decirles una cosa, que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Si hay que hacer las cosas hay que hacerlas respetando el derecho de defensa y el debido proceso. Porque si la gente se impacienta y quiere que resuelvan en 24 horas saben ¿qué podemos hacer? Los linchamientos. Que a los acusados los entreguen en la plaza 28 de Julio, acá está el presunto corrupto del gobierno regional o de Maynas y que la población lo linche ¿Ahí hay derecho a la defensa, hay derecho y respeto a la democracia? No, no hay un debido proceso.
Esos linchamientos hacen recordar a los juicios populares de sendero luminoso. Mucho cuidado con la impaciencia. Hay que aprender a hacer las cosas dentro del marco de la Ley. Un día me preguntaron qué pensaba de los crímenes de sendero luminoso y dije que eran los principales responsables del baño de sangre que hubo en el Perú en la época de la subversión y el terrorismo. Y también dije que parte de las FFAA y la policía también cometieron delitos en la lucha contra el terrorismo. La verdad tiene que ser completa.
Al delito no se le puede combatir con el delito, al terrorismo no se le puede combatir con el terrorismo. Al terrorismo y cualquier delincuencia hay que combatirlo con las armas de la Ley, de la democracia porque si no se hace eso, el Estado se convierte en delincuente, el Estado desciende al nivel de los delincuentes. Hubo terrorismo de sendero y hubo terrorismo del Estado, hicieron política sistemática en algunas zonas como por ejemplo Ayacucho.
Y por eso es que se armó un grupo paramilitar que hacía ejecuciones extra judiciales que aplicaban la pena de muerte, que no existe en el Perú y aplicaban la pena de muerte sin un debido proceso. Por eso se llama extrajudicial, fuera de juicio, fuera de proceso. ¿Y quién implemento ese terrorismo de Estado? El grupo Colina, y por eso el grupo Colina con Martín Rivas, están presos y por eso es que el propio presidente de la república de ese momento, declarado judicialmente como autor mediato de la muerte de los estudiantes de la Cantuta y Barrios Altos, han sido condenados por recurrir al delito. Nunca es correcto combatir el delito, con el delito. Al delito se le combate con la Ley para eso están las instituciones que, con todos sus errores, trabajan.
Se dice por qué demora tanto la extradición de Toledo, que tiene juicios pendientes en Perú por corrupción. He regresado de España y la noticia allá ha sido la condena de más de 25 imputados y la absolución de 8 de los 37 acusados en el caso denominado “Burtel” que empezó en el año 2007. Más de 11 años y recién han condenado. Entonces no seamos “más papistas que el Papa”. España que es un país del primer mundo, con justicia más avanzada que la nuestra, se ha demorado 11 años en juzgar. Acá en Loreto, en Chiclayo, se dice que hay que hacerlo en 24 horas. No es así. Si las cosas se hacen bien hay que hacerlas con responsabilidad, con esfuerzo y trabajo. Sustentar bien una resolución judicial.
También se me pregunta ¿por qué Loreto no cuenta con un Juzgado Anticorrupción exclusivo? Porque para que haya un juzgado anticorrupción tiene que haber un juez y a ese juez hay que pagarle, también especialistas, secretarios, toda una maquinaria especializada ¿y eso de dónde viene, del cielo? No. Viene del Estado y quien tiene que dar el presupuesto es el ministerio de economía. ¿Me ha dado a mí presupuesto para poner juzgados anticorrupción en todo el Perú? No me ha dado. Ofrecerles aquí ahorita, sería demagogia, una mentira de mi parte. Pero sí puedo en cierto modo prometer que voy a exigir para que el próximo año tengamos un juzgado anticorrupción en todas las Cortes Superiores del Perú.
El presupuesto lo da el gobierno. Apóyennos a presionar al ejecutivo para que nos dé presupuesto para los juzgados anticorrupción. El frente patriótico, el colegio de abogados, defensoría del pueblo, la sociedad civil deben estar detrás del MEF para mayor presupuesto, así como piden partidas para más obras, pistas, carreteras, agua; también pedir para la lucha contra la corrupción porque si no es puro discurso, pura literatura.

TERREMOTO DE LA CORRUPCIÓN.
Hoy 31 de mayo, paramos 10 minutos el evento por el simulacro de sismo, un 31 de mayo de 1970 hace 48 años, hubo un terremoto donde murieron 70 mil personas. No recuerdo cuánto sería el costo de todo el daño que produjo ese terremoto. Tendría que haber sido inmenso por las pérdidas de vidas y materiales. Hace 2 años hubo el fenómeno del “niño costero” y cuantificada la reconstrucción tiene un costo de 20 mil millones de soles.
Pero no solamente tenemos un terremoto de 1970 y el fenómeno del niño, tenemos un terremoto que afecta la vida de un hogar, de un país, eso se llama el terremoto de la corrupción. Y a este terremoto hay que combatirlo con fuerza y por eso estamos recorriendo el país como presidente de la comisión de alto nivel anticorrupción, para tratar de generar conciencia en la población, en las autoridades, sobre los terribles males que genera la corrupción.
¿Cuánto cuesta la corrupción a nivel mundial, anualmente? Produce una pérdida por 2 billones de dólares, equivale al 5% del PBI del mundo. Es toda una suma de economías de cada país al PBI. Es decir, una cantidad astronómica, dos billones de dólares le cuesta la corrupción al mundo. Con ese dinero quizá ya se habrían producido medicinas para acabar con el cáncer y habríamos terminado con la pobreza. ¿En el Perú cuánto cuesta la corrupción, a cuánto asciende? A 12 mil millones de soles. Lo dice quién, el que controla el gasto público, la Contraloría de la Republica. Entonces, sobraría dinero para juzgados anticorrupción, alcanzaría para más hospitales, escuelas, aumentar los sueldos de policías y maestros. Que tengan salarios decentes, vivir con dignidad y no sean fáciles víctimas de la tentación. Porque a veces caen en la corrupción.
Hay que hacer un acto de pedagogía sobre cómo era antes, como es ahora y como será mañana. Desde la humanidad en su estado salvaje, hordas, clanes, tribus, luego aparece el Estado y aparece la corrupción propiamente dicha, hay dinero público. En el Imperio Inca. Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella, eso era la Constitución, el nuevo código penal, civil, era todo y con eso ponían orden. Pizarro llega por Tumbes, sigue a Piura y a Cajamarca donde capturan, simulan un proceso y matan a Atahualpa. Se produce la Conquista. La corrupción en la administración estatal arranca en la Colonia, en el Virreynato. Prácticas corruptas en la administración de minas, etc.”, remarcó el presidente de la CAN.
(Haciendo una nutrida síntesis del libro “Historia de la corrupción en el Perú” de Alfonso W. Quiroz). Recordó a Héctor Vargas Haya, luchador loretano contra la corrupción. Carlos Malpica, Javier Diez Canseco. “Quienes lucharon siempre y fueron látigos en la lucha contra la corrupción. En la Colonia también hubo luchadores como Antonio de Ulloa, quien en 1,757 fue designado administrador de la mina de mercurio de Huancavelica, una zona rica. En 1,826 se conoció su texto: “Noticias Secretas de América”. Siempre comunicó a los reyes de España y denunció la corrupción y no le hicieron caso. Este texto podríamos decir que es el texto fundador de la tradición anticorrupción en las letras hispanas y peruanas”, mencionó.
También resumió el concepto del significado de corrupción poniendo como ejemplo una manzana podrida, corrupta, descompuesta que no se puede comer. “Es una traición a la confianza ciudadana porque todo servidor público debe servir al ciudadano con eficiencia, honradez, ya que el ciudadano cree que el funcionario es correcto, honesto y confía en él. Pero si se hace corrupto está traicionando la confianza del ciudadano. Así como el esposo confía en la esposa y si la esposa le es infiel, le está traicionado la confianza. Y al revés también pues. (O sea, el hombre a la mujer).
Entonces cuando la corrupción corroe y pudre la dignidad estatal, cuando se dispersa como un cáncer, estamos ante un Estado cleptocrático, que quiere decir un gobierno de los ladrones. ¿Cuántos gobiernos ladrones hemos tenidos?”, preguntó el presidente y los asistentes respondieron: “Todos”. “Un momento, Fernando Belaunde Terry, no. Aunque posiblemente haya estado rodeado de ladrones, que le hayan pagado a él, no. Valentín Paniagua. Y si hablamos de municipalidad está Alfonso Barrantes Lingán, alcalde de Lima. (Aplausos).
Muchos quieren llegar al poder para robar, ven al poder como un botín que hay que repartir. Una cosa es el amor al poder y otro el poder del amor que nos lleva a hacer incluso sacrificios. Pero poder por poder, es buscar beneficios personales que no son los que corresponden a la ciudadanía. Ahora se habla de la sociedad anética, quiere decir sociedad sin ética, sin moral, sin principios, sin valores. Propia de una época de un mercado salvaje, el dios mercado, el dios dinero, el odio, la envidia, egolatría, violencia, corrupción. Mercado que lo gobierna todo. Eso es una sociedad anética”.

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN.
“Quiero poner un ejemplo sobre la falta de ética y principios. Si habría un terremoto se caían las paredes, el techo ¿y qué no se caía? Las columnas. Metafóricamente hablando, los valores, los principios son las columnas, éstas son duras, pétreas, no se caen así nomás, aunque haya terremoto, haya tormentas, relampaguee o caigan rayos. En nuestra vida personal debemos tener eso, columnas pétreas que se llaman principios, honradez, probidad. Y dónde se pone la primera piedra, ¿en la escuela, en la universidad? No. En la casa, en el hogar. Los padres de familia se deben comprometer en la lucha contra la corrupción, porque lo que más convence no es lo que uno dice, no es la palabra, es el ejemplo, lo que uno hace.
Segunda causa para mí, es lo que yo planteo. Es el consumismo, consumir más de lo que se necesita. Muchos se embarcan en tarjetas de crédito y gastan más de lo que pueden pagar. Y sacan pensando en que les da prestigio social, unos usan hasta 10 tarjetas en vez de dinero, las usan y compran por todos lados. Viene fin de mes y el estado de cuenta. Si se gana 1,500 soles hemos consumido 5 mil. Podemos pagar, no, y como no podemos pagar en algunos casos si son empleados públicos, piensan en robar. Incentivan la necesidad de robar al Estado. A veces ese consumismo incrementa el tema de la corrupción, con un mercado que crea necesidades innecesarias.
Por una falsa idea de subir de estatus social. De clase media a alta. Y ahora ya no es la clase por el color de ojos o cabello, sino por quien tiene más plata, quieren tener más para subir de estatus social. Otra causa de la corrupción es la ausencia de salarios decentes. Si los funcionarios públicos tuvieran salarios decentes serían menos propensos a dejarse llevar por la tentación de la corrupción. Y una débil meritocracia que hay en el Perú. Debe haber una política de remuneraciones adecuadas y decentes. Hay que hacer justicia salarial y eso está logrando mi gestión respecto a mi institución para los trabajadores”.

DESAFIOS.
“Se ha aprobado la Ley de la Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Significa que aquel que cometió un delito de corrupción ya no se verá favorecido por la prescripción. ¿Qué es la prescripción? La muerte de la acción penal por el paso del tiempo. Es decir que aquel que cometió delito de corrupción, aunque se demoren los jueces y fiscales, no se va a favorecer mientras estén vivos ya que a la larga le caerá la condena si es que así corresponde.
También está la no suspensión de la ejecución de la pena. Ahora existe una figura llamada SUSPENSIÓN de la ejecución de la pena. Pena privativa de la libertad en que la ley dice 4 años de prisión y no necesariamente va preso, eso se llama pena suspendida. En los casos de corrupción ahora ya no habrá penas suspendidas. Si a uno lo condenan por problemas de corrupción así sea por dos días, un mes o dos años, siempre va a ir a la cárcel, ya no va a quedar libre.
Igual está la inhabilitación perpetua. Así como existe la cadena perpetua que es prisión perpetua. Lo que más les duele a los corruptos, no tanto es la pena privativa de la libertad porque salen y vuelven a candidatear y son elegidos. Ahora ya no, si alguien tiene una condena por corrupción nunca más podrá nuevamente ser elegido o postular. Eso se llama muerte civil de sus derechos de elección. También rige para las personas jurídicas, las empresas. Las que corrompen al igual que los funcionarios, son castigadas con disolución de la empresa que es la muerte de la empresa. O sea, desde el punto de vista legislativo estamos bien, pero nos falta ir a la práctica.
Debe haber prevención, educación en la lucha contra la corrupción, honradez, valores, principios, esa es la principal arma contra la corrupción. Los padres de familia, maestros, escuelas, universidades todos comprometidos en esa lucha. He pedido al ministerio de educación que forme parte de la comisión de alto nivel anticorrupción para que produzcan programas escolares de educación anticorrupción desde la niñez.
Hay que identificar zonas y factores de riesgo. Peligros en actos de corrupción. Por ejemplo, en alguna municipalidad el alcalde es quien coloca a su personal de confianza, por lo general de ahí arrancan las redes de corrupción, en el almacén, compras, asesor legal, infraestructura, entonces en muchos casos a ellos les encargan que hagan el trabajo sucio, de corrupción. Hay que identificar los riesgos y denunciar. Finalmente viene el castigo. Primero la prevención y luego la sanción, el castigo.
Para terminar, tengo acá algunas frases de personas que han jugado un papel importante en servir y en la vida, a fin de reflexionar sobre el tema de la corrupción”. Mencionó a Flora Tristán, Fernando Belaúnde Terry, José Mujica, “Jilguero del Huascarán- “verdades amargas”, entre otros. Impresionándose especialmente al repetir las palabras del Papa Francisco, de quien leyó:
“La corrupción es la peor plaga social, peor que la plaga de las langostas, de los piojos, y todas las otras plagas. Todos somos pecadores, pero al menos intentamos no volver hacerlo. Yo al pecado no le tengo miedo, le tengo miedo a la corrupción, es gravísima, un pecado imperdonable.
Quien lleva a la casa dinero ganado por la corrupción, da de comer a sus hijos pan sucio, pan podrido, pan corrupto. Se tiene que llevar pan limpio, pan saludable”. Qué impresionante lo que dice el Papa”, puntualizó el presidente del poder judicial y la CAN.
“Ahora bien, hay ciudadanos que echan la culpa a los jueces y fiscales, pero un momentito. Miren lo que está pasando en una encuesta de Ipsos respecto a la tolerancia con la corrupción donde un 72% la admite y solo un 27% la rechaza. ¿Qué pasa? Que la mayoría de la población peruana es cómplice de la corrupción.
Dicen, no importe que robe con tal que haga obras. Entonces no solo echen la culpa a los jueces, a los fiscales, sino también al ciudadano que vuelve a reelegir a los corruptos. Y eso es su responsabilidad. ¿Qué pasa? El Perú está enfermo moralmente y tenemos que curarlo, tenemos que sanarlo desde la raíz y esa es la batalla que tenemos que lidiar”, concluyó Duberlí Rodríguez, arrancando aplausos de los presentes.

2 comentarios en ““Hay que curar y sanar al Perú desde la raíz”

  1. Y DALE CON LA DEMAGOGIA DE LA CORRUPCION, CABALLITO DE BATALLA DE LOS POLITICOS. TOLEDO SE ENARBOLO DE LUCHAR CONTRA LA CORRUCION, ¿AHORA DONDE SE ENCUENTRA?, SU LEMA DE OLLANTA HUMALA ¡LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION!, YA TUVO PRISION PREVENTIVA POR CORRUPTO, PPK, CREO MAS COMISIONES ANTICORRUPCION, ESTA A UN PASO DE LA CARCEL POR PRESUNTA CORRUPCION,!! ACTUALMENTE TENEMOS A UN CONGRESO QUE PRESUNTAMENTE ES EL MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA, CON FALTA DE ETICA, FALTA DE MORAL, FALTA DE PROBIDAD. COMO VAMOS A DERROTAR LA CORRUPCION, SI LA CORRUPCION ESTA ENQUISTADO EN NUESTRO GOBIERNO. TIENE QUE HABER UNA REFORMA TOTAL DEL ESTADO, DANDO PRIORIDAD A LA EDUCACION Y LA FAMILIA. NO AUMENTANDO MAS REPRESION, NI AUMENTANDO MAS SUELDOS A LOS POLICIAS QUE SON CORRUPTOS, Y CABECILLAS DE BANDAS DELINCUENCIALES, SALVO EXCEPCIONES COMO EN TODA REGLA.

  2. Este Presidente del Poder Judicial, sabe muy bien que en la demora del proceso judicial está la posibilidad de corrupción. En vez de proponer soluciones, ironiza a los ciudadanos que denuncian esa demora, casi faltando al respeto, insinúa que la exigencia de celeridad de un proceso judicial se acerca al linchamiento. La opinión del ciudadano sobre el consentimiento al gobernante que «roba pero hace obras», lo toma como que el ciudadano practica la corrupción. Qué tal insolencia de este ex-militante de Patria Roja antes incendiario ahora bombero.

Los comentarios están cerrados.