“Hay que arborizar los colegios emblemáticos”

  • Profesor, Aurelio Tang
  • «En nuestra región y país nos falta innovar y ser auténticos»43

Una voz autorizada en temas de defensa de la Amazonía y sus características bosquesinas, es el maestro Aurelio Tang Ramírez, quien permanentemente está opinando sobre aspectos relacionados al desarrollo de la ciudad capital de Loreto y de la región en general. Todo enmarcado en nuestra identidad y riquezas naturales, y sobre su aprovechamiento.
Y con la finalidad de preservar nuestra esencia bosquesina, además de razones de sombra y ventilación, el maestro Aurelio Tang, comentó que «hay que arborizar los colegios emblemáticos de Iquitos, y voy a impulsarlo», dijo; en aras de que estas instituciones educativas como el CNI y el MORB, luzcan diversas especies de vegetación sean frutales u ornamentales, para embellecer estas edificaciones.
Este comentario nos hace recordar que cuando se conoció las características de estas nuevas infraestructuras se observó que eran modelos arquitectónicos que se ajustaban más, a zonas donde la mayor parte del mes, tienen clima frío. Se reclamó que se ajusten a la realidad tropical de esta parte del país considerando el fuerte sol y las lluvias.
Señaló que este año una promoción del colegio emblemático MORB lleva su nombre y que ha conversado con el director para motivar el sembrío de plantas de todo tipo, de una forma estética y estratégica. «Que hermoso se viera tener árboles tanto frutales como ornamentales», y otro tipo de especies que contribuyan a estar en un ambiente que se combina con la modernización sin dejar nuestro sello de bosquesinos»
Agregó, «en nuestra región y país nos falta innovar y ser auténticos» enmarcado en nuestra diversidad cultural y aprovechando lo que la naturaleza nos brinda como capital natural de bosque y su biodiversidad. «Somos ricos pero nos falta cambiar de mentalidad e incidir en la economía política desde el ciudadano y que involucre a todas las autoridades en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas que nos aquejan».
Se refirió también al capital humano que tiene que estar preparado con las últimas tecnologías y contar con el capital material referido a la infraestructura adecuada para proyectarnos, por ejemplo, como ciudad turística. «Si apuntamos a eso la infraestructura tiene que orientarse en esa línea»
Otro capital que tenemos es el social y eso nos lleva a pensar en autoridades unidas en uno y muchos objetivos, aunque piensen diferente, aunque en diversos temas nunca se pondrán de acuerdo, tiene que trazarse una línea de desarrollo que todos la sigan, la respalden y se trabaje en esa mira. «Creo que estaríamos dando un gran paso, pero lamentablemente se practica la politiquería, porque política es buscar el bien común y no el propio o de grupo». (D.López)

Comments are closed.