«Hay preocupación por contaminación en el río Napo»

Profesional Alberto Shirif, investigador de la Amazonía.

-Menciona el investigador de la Amazonía, Alberto Shirif

-Hace poco estuvo por la zona evaluando un proyecto educativo en las comunidades.

Si bien es cierto, el conocido investigador no viajó específicamente a la zona del Napo a ver ese tema, sino el proyecto educativo, sí emitió una opinión sobre lo que viene preocupando a muchos, incluida la Defensoría del Pueblo, respecto al incremento de la contaminación del río mencionado.

Profesional Alberto Shirif, investigador de la Amazonía.
Profesional Alberto Shirif, investigador de la Amazonía.

«En el río Napo recién se están haciendo perforaciones a cargo de la compañía petrolera «Perenco», sin embargo ese río también recibe la contaminación del lado de Ecuador que cuenta con industria petrolera. La explotación allá es más antigua y quizá también se saque oro en esa parte, en este reciente viaje al Napo no he encontrado muchas dragas como en la vez anterior. Las contaminaciones sin duda siempre perjudican a los pueblos asentados por las zonas exploradas o explotadas.

En este tema las Federaciones son débiles y las empresas petroleas, así como el propio gobierno a veces juegan un papel nefasto en la corrupción de dirigentes para poder operar sin  problemas. Tienen una batería de profesionales para poder romper la unidad de las organizaciones a quienes les ofrecen dádivas y regalos.

¿Qué se debe hacer algo? Claro que sí, depende de cómo reaccionen las propias organizaciones. Tiene que surgir de ahí, sino salen de ahí las acciones es difícil que se pueda hacer desde fuera», observó el investigador de la Amazonía peruana.

Un comentario sobre “«Hay preocupación por contaminación en el río Napo»

  1. La culpa es del gobierno de turno y de todos los anteriores gobiernos que solo buscan beneficiarse económicamente sin pensar que esto nos afecta a todos,ricos y pobres.
    Basta ya de corrupción y engaños.

Los comentarios están cerrados.