“Hay negligencia e indolencia de las autoridades de Lima en el tema forestal”

Eco. Rommel Pinedo

– Indica presidente de AIMAL Econ. Romel Pinedo
– Agrega que debido a que no conocen la realidad Amazónica, no actúan de manera inmediata ante la crisis del sector expresada desde hace años

Eco. Rommel Pinedo
Eco. Rommel Pinedo

En los últimos tiempos ante la crisis forestal que se agudiza de manera alarmante en Loreto, la Asociación de Industriales Madereros ha desarrollado una serie de gestiones ante el Ministerio de Agricultura y otras a fin de salvar a la actividad maderera sin que a la fecha obtengan el “salvavidas” que necesitan para que resucite esta industria en la región.

El jueves 29 de agosto del presente año, una comisión se reunió en Lima con el Ministro de Agricultura Milton Von Hesse, ahí el funcionario indicó al viceministro la conformación inmediata de un equipo técnico de trabajo. El 30 de agosto la comisión que acudió desde Iquitos se reunió en el despacho del viceministro junto a directores de organismos responsables de actividades forestales; no llegaron  a ningún acuerdo porque según los altos funcionarios dijeron que los pedidos y propuestas no estaban dentro de su nivel para la solución.

Incluso plantearon al Viceministro que se declare en emergencia la actividad maderera en Loreto, expresando como argumento sólido el avance incontenible de la siembra de hoja de coca en la frontera y su transformación en narcóticos. El jefe del programa forestal del Gorel se comprometió a elaborar un documento sustentando las necesidades del sector, pero nunca se conoció si lo hizo.

El miércoles 18 de setiembre la asociación se reunió en Lima con el Premier Juan Jiménez y el presidente del Gorel, donde Jiménez ofreció visitar Iquitos para sobrevolar la zona forestal, dedicada ahora a desmonte para plantaciones ilícitas, como en efecto lo hizo el 27 de setiembre. Luego se sobrevolar la zona se reunió con los integrantes del sector forestal en la Base Naval, pero tampoco hubo nada claro respecto a la necesidad de reactivar el sector. En conclusión, han transcurrido 38 días desde la primera  reunión con el viceministro de agricultura sin que hasta la fecha haya nada concreto.

“Todo está manejado desde Lima y nosotros como sector estamos preocupados, hay empresas que están cerrando y otras que ya piensan en hacerlo. Existe desconocimiento,  negligencia, indolencia de parte de las autoridades de Lima, hemos pedido que declaren en emergencia la actividad maderera pero dicen que no pueden, dicen que el tema es político. Todo es político acá, más aun cuando la región amazónica se está llenando de plantaciones ilícitas lo que generará consecuencias muy graves.

Ellos nos acogen, nos escuchan pero luego que se acaba la reunión se olvidan de todo, hay que continuar pidiendo que nos atiendan. La Ministra de la Producción vino y se habló del tema en una reunión con los industriales pero después no pasa nada y eso nos preocupa demasiado” concluyó el Econ. Romel Pinedo.