“Hay mayor control en la entrega de dinero para los núcleos ejecutores”

  • Ing. Omar Arévalo Vacalla, gerente de la GRAI-Gorel.
  • Es uno de los aspectos que han trabajado este 2019 para que las obras no queden a medias.

Estando en cierre de año el gerente de Asuntos Indígenas del Gorel, Ing. Omar Arévalo Vacalla, informó que este año han trabajado enfocados en  aspectos como los Núcleos Ejecutores, dando formalidad a la directiva.

“Hay mayor control en la entrega de dinero para que se puedan ejecutar las obras sin la preocupación que se queden a medias como en gestiones pasadas”, comentó. “Hemos avanzado bastante para que se vea reflejada la ayuda en la población”.

Cuentan con 12 núcleos ejecutores desembolsados, 2 de ellos en un 80% para ser inaugurados pronto, 5 en ejecución y 5 en apertura de cuentas para su próxima ejecución a inicios del 2020 y 5 más para su desembolso este enero.

Para ir mejorando los resultados, precisó que han invertido bastante en el capital humano en capacitaciones con ESAM a través del Carec. Los cursos fueron sobre gestión pública y  manejo de conflictos.

Así como planes y emprendimiento de negocio dirigido a los jóvenes estudiantes indígenas, quienes en esa línea elaboraron chocotejas, kokedamas y jabones. Adelantó que en enero 2020 iniciarán cursos de hortalizas con abono orgánico para consumo y comercializar. Será en un terreno libre dentro de la casa estudiantil.

“Allá se ha mejorado la cocina, los menajes, insumos para la alimentación, equipos y con personal. Se han establecido horarios que permitan que el alumno tenga sus alimentos a sus horas, y que no les falte la dotación”, indicó el funcionario.

Los alumnos específicamente han sido capacitados en fortalecimiento de desarrollo humano con normas de convivencia, elaborando sus propias reglas sin infringir las buenas conductas, capacitación en el uso indebido y consumo de drogas, liderazgo, y otros.

También adelantó que este enero entrará en ejecución el proceso de la recuperación de los conocimientos ancestrales, del cultivo de la yuca y sus derivados en la comunidad nativa kukama kukamiria San José de Lupuna. Se sumarán  tres proyectos más en la zona del Bajo Amazonas y el Putumayo.

Resaltó la función de Asistencia Social que ha visto muchos casos de la GRAI y en general de la gestión del gobernador regional Elisbán Ochoa, sirviendo y apoyando a las personas que más necesitan y que no tenían familia, con alojamiento, alimentación, medicinas, insumos y otros requerimientos. “Esto se ha potenciado”.

Finalizó, “esperamos el próximo año trabajar con mayor ímpetu y compromiso. Hemos crecido en equipo con profesionales y personas que conocen su trabajo, y esperamos tener mejores resultados que el 2019”. (Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email