“Hay factores que deben tomarse en cuenta al momento de adjudicar el servicio de recojo de basura a una empresa”

Entrada al puerto Masusa con basura

– Elvis Sandoval, director de Salud Ambiental de la Diresa
– «Las autoridades deben poner un cartel donde indique el horario del camión basurero»

Entrada al puerto Masusa con basura
Entrada al puerto Masusa con basura

No se debe cometer los mismos errores. Para el director de Salud Ambiental de la Diresa, Elvis Sandoval Zamora, existen muchos errores que se han venido cometiendo durante todo estos años respecto al verdadero trabajo de recojo de residuos sólidos en toda la ciudad. Las autoridades municipales nunca se han fijado si la empresa realmente cumple con las unidades necesarias para abastecerse y cumplir con el trabajo en los cuatro distritos, así como otras observaciones que harán llegar a las cuatro municipalidades.
«En los cuatro distritos, aún se puede apreciar los cúmulos de basura, y eso es bastante preocupante porque pone en riesgo a la población, si bien es cierto que Maynas ha  solucionado temporalmente con la empresa prestadora, pero hay factores que deben tomarse en cuenta al momento de adjudicar este servicio a una empresa, primero que por cada distrito existan los vehículos adecuados y el número suficiente, respecto a las rutas  la empresa debe acordar con cada municipio y debe cumplirse para que de esa manera el usuario sepa la hora que va a pasar y saque su a tiempo, si cumplen con esos detalles tanto la empresa, la población y la municipalidad, no habrá basura en cada esquina»
Asimismo, indicó que, al parecer, «las empresas en estos momentos, no tienen las unidades suficientes,  si no fuera así no hubiera cúmulos de basura; también la población debería cerciorarse del pase del camión, muchas veces he dicho que es más fácil, para las autoridades, poner un cartel publicitario que poner un cartel donde se diga el horario del pase del camión de basura, ellos deberían incidir en ese tema a través de la prensa, la radio que llega a todos, los medios escritos, volantes, entre otros medios, de esa manera se hace incidencia en respetar el horario; por eso, cuando suscriban el contrato se deben tener bien puestas estas cláusulas, si no va seguir igual, siempre habrá ese riesgo de lestospirosis, hantavirus, etc.»
Estas observaciones, ¿ustedes la socializan con las autoridades del turno? por ejemplo las recomendaciones que deben tener en cuenta ante la firma de un nuevo contrato con la empresa que gane el concurso de licitación pública
Sí, todos los informes que elaboramos son enviados a las autoridades. Se debe solucionar los problemas buscando nuevas estrategias,  en los informes que vamos a presentar, a partir de este momento, es que los municipios tengan en cuenta que también el barrido de calle es otro problema. El componente de los residuos sólidos involucra 4 etapas, uno que es el barrido, la recolección, el transporte y la disposición final.
El barrido lo hace cada municipio, ellos contratan directamente, pero también vemos que solo barren las calles del centro, como para dar una buena cara a la ciudad, y qué pasa con las demás calles que están en el cinturón peri urbano, las cosas siguen siendo igual, hay problema de barrido. Ahora el recojo de la basura es y sigue siendo deficiente, y siempre será responsabilidad de los municipios, ellos deben ajustar a la empresa que han contratado; en la etapa de transporte también existen problemas, pues no cuentan con las redecillas de la tolva para poder llevar estos residuos, pues en cada bache que pasan va cayendo la basura y esto queda en plena pista, lo que al parecer no le importa a la empresa.
La etapa de disposición es otra de las falencias, por cierto tenemos pendiente una supervisión al relleno sanitario para ver si tienen las celdas adecuadas,  las geomenbranas, los lixidiados, si existe un plan de trabajo operacional, si los trabajadores cuentan con las vacunaciones antitetánicas, hepatitis y equipos de seguridad. Dentro de estas falencias se encuentra la presencia de personas que hacen el reciclado, y eso no debe darse, porque se predispone a enfermedades, son más de 180 familias que ingresan ahí, esto es un tema social que la empresa debe notificar lo antes posible a las autoridades competentes para que se dé una solución, una de ellas es colocar una planta de transferencia de residuos ante de llegar al relleno sanitario, es ahí donde se debe orientar a estas personas, debidamente inscritas en registros públicos, para poder trabajar en el reciclaje, es un tema de ordenar el sistema de recojo de residuos sólidos en Iquitos, todo este informe será entregado a los municipios.
Otro detalle, es también la presencia de residuos como desmonte, troncos secos, cascajo, entre otros, que son llevados por el camión de basura, ¿eso ya le compete a las municipalidades?
Principalmente en los residuos municipales se encuentra lo orgánico e inorgánico, lo cual llamamos basura doméstica. Pero si yo saco desmonte, los carros recolectores se hacen reacios para recoger esa basura, no recogen lo que es cascajo, y eso en cierta forma la Ley los ampara, porque por ejemplo el cascajo tiene otro tipo de tratamiento, hay cemento, varillas de construcción, lo cual no es considerado como basura doméstica, así como también cortezas de árboles, pero para eso el municipio tiene otros carros donde sí pueden hacer este tipo de recojo. (MIPR)