“Hay entidades que piden adelanto para luego darles crédito y eso es absurdo”

  • Señaló Jessica Bárcena Hidalgo, de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Lo expresó frente a la pregunta de los préstamos informales que abundan en todo el país y que muchas veces embaucan a los ciudadanos.
“Hay diversas personas o sujetos que utilizan varios medios a través de Internet para crear páginas web a través de las cuales promocionan sus préstamos fraudulentos. No ponen domicilio, no existe la entidad y no hay quien responda por ellos.
Obviamente detrás de este oscuro negocio hay personas que lo manejan, quienes les piden a los potenciales estafados y víctimas, que previo al supuesto préstamo les depositen una cantidad de dinero a cuentas bancarias de personas reales. De eso ya se han hecho las investigaciones del caso.
Recomendamos a las personas a no dejarse engañar por ninguna entidad informal. Nunca una entidad formal les va a pedir un adelanto por el préstamo a otorgar. Hay que hacer la prevención correspondiente para que los ciudadanos estén alertas.
Ahora con la inclusión financiera en micro finanzas, hay oportunidad para todos. Mientras que por un lado te pueden pedir más requisitos por un tema de aseguramiento que al final le va a convenir a la persona que está pidiendo el préstamo, por otro lado, es más fácil y a veces por el apuro o desesperación optan por lo más rápido y siempre lo más rápido no es necesariamente lo mejor.
Algunos, incluso, prestan dinero a los que están en Infocor. ¿Quién va a hacer un préstamo, aunque estén en Infocor? Son cosas raras que pasan. Incluso hacen préstamos con intereses más bajos de los que dan en cualquier entidad financiera formal. Cuidado con las estafas. Ante cualquier duda pueden ir hasta el local de Indecopi, ahí tenemos un módulo de la SBS para absolver sus inquietudes”, mencionó Bárcena.