“Hay el peligro que no pase nada respecto al Lote 192”

  • Congresista, Manuel Dammert
  • «Como conquistamos la Ley, tenemos que conquistar también que se haga efectiva», dijoFOTO Manuel Dammert

«Es un acto constructivo la recuperación del Lote 192 para que sea administrado por Petroperú, pero, yo tengo la obligación de advertir que esto no es una opinión unánime en el gobierno nacional y que hay el peligro de que no pase nada, porque se dice que el Perú tiene que esperar dos años para saber si se opera, pero creo que desde ya se deben tomar decisiones», así declaró el congresista de la República Manuel Dammert en la reciente reunión de la sesión descentralizada de Energía y Minas que se realizó en Iquitos.
«En 60 días se debe saber si Petroperú va o no en el Lote 192, esta no es una decisión que se va a definir el próximo año, no puede ser que antes que se venza el plazo se quiera definir. Se define ya, o no se define», reiteró el parlamentario que respaldó esta iniciativa en el Congreso de la República.
«Tengo el documento del ministerio de Economía y Finanzas, un documento interno que es una opinión formal del MEF, no respecto al Lote 192, sino, al Lote 64, pero que prepara los argumentos respecto al Lote 192. Es increíble lo que está pasando y el pueblo de Loreto debe estar advertido. En el ministerio se oponen respecto al Lote 64 y con esos mismos argumentos negarán al Lote 192. Esa es la realidad y tenemos que hablar con claridad».
Agregó: «Le decimos a la Amazonía que hay que estar atentos porque hay unos funcionarios públicos del Estado que se oponen. Si en 100 días no hay un acuerdo entre Perupetro y Petroperú, que viabilice y que autorice a Petroperú, no entrar mañana, sino prepararlo para ese momento, pero, tienen que autorizarlo no a fin de año del 2017, sino, desde ya».
Sugirió el congresista, «este tema se tiene que ver con todas las organizaciones de Loreto, así como conquistamos la ley se tiene que conquistar también ese acuerdo para que se haga realmente efectiva la participación de Petroperú en el Lote 192». (D.López)

Un comentario sobre ““Hay el peligro que no pase nada respecto al Lote 192”

  1. Los marxistoides estan en campaña electoral…buscan espacios donde imponer sus maximalismos extremistas. Estan buscando votos con poses electoreros y calculos politiqueros. Buscan soliviantar para promover nuevos paros y agitar el cotarro en la amazonia. Creen que la economia camina exclusivamente por decreto o al amparo de una Ley.

    Leamos esta otra nota. LUNES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2015 | 19:00
    Editorial: Cuentas en negro
    El manejo de Petro-Perú está lejos de ser ideal. Debe llamarnos la atención la corrección que ha hecho Petro-Perú de su resultado económico del año 2014. Se trata de una empresa estatal a la que, además, se ha encargado explotar el lote 192. Inicialmente, la empresa petrolera anunció pérdidas por 94,9 millones de nuevos soles. Luego de la auditoría de resultados por la firma KPMG, la pérdida neta llega a 218 millones, más del doble.

    En negocios de grandes inversiones cabe que un año se registren pérdidas para luego obtener ganancias sucesivas. No es el caso de la pérdida del año 2014, que se debe a condiciones de mercado mal encaradas, a la que se sumó, al parecer, un deficiente manejo de la contabilidad.

    Según la empresa, una de las causas de las pérdidas que ya se iban registrando fue la abrupta caída de los precios del crudo y productos. Ello afectó la valorización de inventarios. Así lo señala información que proporcionó a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el tercer trimestre del 2014.

    Sin embargo, si bien la caída del precio es abrupta estadísticamente, no lo fue desde el punto de vista de su previsibilidad. En el 2014 se registró el mayor incremento de los inventarios globales y la demanda caía por efecto de la crisis financiera. Los países no OPEP llegaron al récord de producir 2 millones de barriles diarios. La caída de los precios no tenía, entonces, que sorprender a nadie ante la gran oferta. Más importante aún en este contexto es reconocer que, al margen del supuesto nivel de previsibilidad que algún negocio pueda tener, las inversiones son, por esencia, riesgosas. En el caso de Petro-Perú, las pérdidas que registra como parte del “negocio seguro” en el que se embarcaron las pagamos todos los contribuyentes.

    La empresa que auditó la información financiera inicialmente observó que Petro-Perú no había presentado estados financieros en la fecha requerida. No registró deterioro de sus equipos, pese a que había indicios de ello, y cometió errores de contabilidad en relación con los ingresos proyectados de la Refinería de Talara.

    Petro-Perú, además, incumplió con los indicadores financieros exigidos en los compromisos de un préstamo sindicado. Tuvo que obtener una carta de dispensa de los bancos, que recién llegó en febrero del año siguiente.

    La empresa estatal calculó mal la tasa de descuento, usando una metodología extraña al estándar de la que se usa en el mercado de hidrocarburos, según la auditoría inicial de Caipo y Asociados. Registró en forma indebida ingresos por diferencia del tipo de cambio. Contravino, además, normas internacionales de contabilidad sobre las variaciones del valor de la moneda extranjera.

    Ha habido, pues, una tremenda falta de idoneidad en la contabilidad del ejercicio del año de la caída de los precios del petróleo. En otras palabras, la empresa estatal no estuvo a la altura de una circunstancia de mercado determinada.

    El Congreso de la República ha dado una ley que ordena que Petro-Perú se haga cargo del lote 192. La Ley de Modernización de la Refinería de Talara fue modificada para tal fin. Lo que no ha sido modificado, sin embargo, es la escasa capacidad de gestión de la empresa estatal.

    La ley mencionada obliga a un plan de saneamiento de la empresa y a reorganizarla administrativamente. Establece que debe elaborarse un Código de Buen Gobierno Corporativo, “acorde a prácticas internacionales para empresas petroleras”.

    El error cometido con la contabilidad de las pérdidas del 2014 revela que la empresa incumple con estos mandatos de la ley en cuestión. Se supone que debió contratar a una empresa de prestigio internacional para el diseño y la estrategia de la reorganización.

    La modernización de la refinería ya inició sus operaciones, antes de que se cumplan estas condiciones. Se ha sumado, además, el encargo del lote 192. Petro-Perú está dispuesto a asumirlo, siempre y cuando el Estado le entregue 45 millones de dólares para empezar, según declaró su presidente.

    Si vamos a seguir cargando con los pasivos de Petro-Perú, los contribuyentes tenemos derecho a exigir por lo menos una corrección en la administración de la empresa. Tenemos derecho a exigir que se cumpla con los mandatos de la ley. Y tenemos derecho a exigir, finalmente, que el Estado no financie a una empresa que no sabe manejar profesionalmente su contabilidad.http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-cuentas-negro-noticia-1855200?ref=nota_opinion&ft=mod_interesa&e=titulo

Los comentarios están cerrados.