«Hay desinterés en temas de gestión municipal y de seguridad ciudadana»

General Eduardo Arteta, director del Instituto de Seguridad Ciudadana de la UCV.

-Hubo ausencia de alcaldes en último evento

-Expresó especialista en los temas mencionados.

Dijo el Gral. ® Eduardo Arteta, del Instituto de Seguridad de la Universidad César Vallejo, quien estuvo como expositor en el evento de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), desarrollado el pasado viernes y sábado en la maloca de la Municipalidad de Maynas. El especialista opinó sobre el preocupante tema de la seguridad en el país.

General Eduardo Arteta, director del Instituto de Seguridad Ciudadana de la UCV.
General Eduardo Arteta, director del Instituto de Seguridad Ciudadana de la UCV.

«No es la primera vez que vengo a Iquitos, ahora apenas llegué he recorrido la ciudad y estoy sumamente preocupado. En primer lugar por la falta de atención que se nota en el tema de seguridad ciudadana, he visto una total falta de identidad de parte de los miembros de Serenazgo que deben cumplir con la función que le asigna la Ley Orgánica de Municipalidades.

No veo uniformidad, ni autoridad. El respeto a la autoridad se ve desde la presencia física, he notado que muchos serenos salen a prestar sus servicios sin contar con la indumentaria adecuada y ese es un tema importante. Debe haber esfuerzos de parte de los alcaldes para tocar el tema con interés.

Mucho se critica el tema de seguridad en la ciudad, hay mucho por hacer pero acá usted puede apreciar la gran ausencia de alcaldes en este evento que considero muy importante, eso denota el total desinterés en los temas de gestión municipal y el tema de seguridad ciudadana», expresó Eduardo Arteta.

¿Además que la situación insegura se complica más por estar cercanos a la frontera?

-He hecho un diagnóstico sobre el «sicariato» que está creciendo en la ciudad, veo la presencia de elementos extranjeros que están como en «tierra libre» porque nadie está haciendo nada para empezar a enmendar o reducir estos errores. He traído como propuesta la integración que debe haber desde la cabeza que es el presidente regional con los alcaldes provinciales y distritales, para desde ahí poner en ejecución los planes focalizados en una mayor seguridad ciudadana.