“Hay casos de corrupción encubiertos y quizá pronto salgan a Luz”

  • Mencionó congresista Patricia Donayre Pasquel, en el marco del Foro Anticorrupción.
  • Dio a conocer que Contraloría de la República acaba de enviar equipo de auditoría de Lima para que intervenga Sedaloreto, respecto al caso Odebrecht. 

La parlamentaria loretana estuvo presente en el importante foro al que también asistió público interesado en que este flagelo que hace mucho daño al país y Loreto, disminuya notablemente.
“Desde el congreso hemos iniciado esta lucha implacable contra la corrupción. Y esta tarea va desde la presentación de una iniciativa legislativa hasta apoyar a las autoridades, fiscales y jueces en su labor de investigación. Ustedes conocen que hemos presentado la iniciativa para la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
Durante todos estos años la inmunidad ha servido para proteger a congresistas que han cometido delito y no quieren responder por ello. Es necesario que dejemos este revestimiento que tenemos los congresistas para bajar al llano y podamos ser juzgados igual que cualquier ciudadano común.
Otra medida presentada al igual que el poder judicial, es un proyecto sancionar respecto al financiamiento ilícito en las campañas electorales. El origen del problema es el financiamiento, desde ahí viene el mecanismo de corrupción que después arrastra a las autoridades ya elegidas, quienes tienen que responder por lo que aportaron a sus campañas. Ojalá este proyecto pueda ser debatido y aprobado para finalmente se convierta en Ley.
Nosotros nos preguntamos y luego nos damos cuenta que los cuellos de botella, muchas veces no están en los altos niveles, es decir, en los jueces, fiscales. Un caso emblemático como el caso Odebrecht (Sedaloreto), donde se han vencido varios plazos, al conversar con el contralor de la República nos enteramos que la solicitud de la fiscalía para que la Contraloría haga una auditoría estaba encarpetada en la oficina de un funcionario de un menor rango.
Que si el contralor no tomaba conocimiento del pedido de la fiscalía, aún ese requerimiento fiscal seguiría ahí encarpetado, durmiendo. Ayer recién se han formado las comisiones que van a ver el tema. ¿Después de cuánto tiempo? A partir de hoy se espera que haya una respuesta pronta ante esos actos de inmoralidad y corrupción y de los que hay muchos en la región.
Pido al presidente del poder judicial que oiga el llamado y la necesidad de tener acá un juzgado anticorrupción ya que no tenemos pocos casos, tenemos muchos y algunos quizá que están encubiertos pronto saldrían a luz. La lucha es de todos, de la sociedad civil, las autoridades, la prensa.
Hay que ser valientes para denunciar si realmente queremos un gran cambio, sino la lucha contra la corrupción quedará a medio camino. La lucha no solo es del poder judicial y el ministerio público, sino de todos y hay que comprometernos a ello. Mi padre siempre me decía: “no te canses de luchar”.
Hay que empezar a hacer cambios, sino no seremos capaces de cruzar el río. Es importante recordar que hay que luchar así los demás no quieran hacerlo. Y hay que vivir en esta vida sembrando porque de otra manera no se puede lograr los objetivos para los que queremos un país limpio, sin corrupción”, expuso Donayre.