«Hay autoridades que se creen intocables y no es así… todos somos seres comunes y corrientes»

Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, habla claro sobre acción judicial para disminuir casos de corrupción.

– Opinó presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

– Mag. Aldo Atarama, agregó que muchos se escudan tras el cargo de una elección o designación para hacer con el presupuesto público lo que mejor les parece.

– Agregó que los responsables de las investigaciones principales deben juzgar a todos por igual, incluso a las autoridades en gestión.

Y no esperar como siempre ocurre, que salgan del cargo para que la justicia recién empiece a investigarlos con empeño, con mayor drasticidad. Casos sobran el la historia del Perú y del mundo. Ahora último recién se nota un deseo de querer investigar al ex presidente Alan García y a más de 11 mil funcionarios de su gobierno que estarían implicados en casos de corrupción.

Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, habla claro sobre acción judicial para disminuir casos de corrupción.
Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, habla claro sobre acción judicial para disminuir casos de corrupción.

 

Y en Iquitos el ministerio Público, sobre todo la Fiscalía que ve casos de corrupción de funcionarios, deberían ponerse más atentos y profesionales al ejercer su trabajo de investigación, pues por ahora los ciudadanos vienen percibiendo que no está cumpliendo con el objetivo del Nuevo Código Procesal Penal, ya que muchas de las denuncias se vendrían archivando en temas especialmente espinosos y gravitantes en la región Loreto.

 

«El ministerio Público hace las investigaciones, a la fecha hay 05 formalizaciones de investigación preparatoria y el Juez está cumpliendo con el papel que le corresponde. Aparte hay 04 solicitudes de actos jurisdiccionales como allanamientos, intercepciones telefónicas. Sabemos que el ministerio Público ha informado a la ciudadanía que habían recibido 170 investigaciones pendientes pero acá en el Poder Judicial no tenemos conocimiento de ello», opinó el Mag. Aldo Atarama.

 

¿Lo que perciben los ciudadanos es que hay varios casos que se están archivando, que no están llegando al Poder Judicial, que no se estaría haciendo un buen trabajo de investigación?

-El sistema procesal penal que da la responsabilidad al ministerio Público de ser el titular de la acción procesal penal, evidentemente requiere de todo un equipo de gente capaz. Sabemos que el ministerio Público se ha reforzado con profesionales, tienen peritos en la materia y si la mayoría de casos, como dicen se están archivando, es porque no están encontrando nada. No tengo el dato exacto, es el ministerio Público quien tiene que responder.

 

¿Se les refuerza y capacita o simplemente los fiscales deberían aplicar la Ley que ya la conocen bien en las investigaciones?

-Nosotros no hemos descuidado la capacitación, acabamos de tener a 7 profesionales en Trujillo para que hagan una pasantía, ha ido la Jueza Alicia García, encargada de la investigación preparatoria. Ha retornado reforzada en el tema del nuevo Código Procesal Penal. No se puede descuidar la capacitación de magistrados y del personal porque estamos aprendiendo a caminar con este nuevo Código Proceso.  No se puede dejar de capacitar porque devendría en una situación que generaría una impunidad por la mala actuación de los Magistrados, del personal jurisdiccional.

 

¿Por qué se acostumbra juzgar a las personas después que ya han dejado los altos cargos donde manejan dinero público que muchas veces los enriquece, sabiendo que con esas acciones empobrecen más al país?

-Los sistemas de control existen pero muchas veces fallan porque se hace de manera «aposteriori», cuando están en el poder se convierten en intocables y eso no debe ocurrir porque son personas comunes y corrientes. No olvidemos que la función pública es un mandato que buscamos nosotros cuando se trata de un proceso electoral o nos corresponde porque hemos postulado, pero es la confianza que nos da la ciudadanía para ejercer una función pública.

 

Otro tema es la necesidad de transparencia, muchos funcionarios se escudan detrás de la elección para creerse intocables entonces hacen y deshacen con la economía de una institución o toma decisiones de manera unilateral. Si la población no hace vigilancia permanente, si no hay un sistema de control permanente, la cosa seguirá así y los actos de corrupción, lamentablemente, seguirán dándose.

 

Las denuncias deben hacerse con pruebas o indicios para que el Ministerio Público que es el titular de la acción penal, inicie las investigaciones y para eso se requieren fiscales capacitados, entrenados para hacerlo bien.