“Hay arribismo y oportunismo de algunos compañeros”

  • Secretario del Sute Maynas se pronunció sobre anunciada huelga de maestros del CNI
  • “Voy a conversar con los docentes del colegio CNI”, dijo César Coral.

César Coral, secretario general del Sute Maynas, se encuentra en estos momentos en Lima en la asamblea nacional convocada por el Sutep para ver las medidas de lucha que se van a tomar a partir de estos días. Desde ahí, se pronunció sobre la decisión de los maestros del colegio CNI de comenzar su huelga indefinida.
“El tema pasa porque el arribismo y oportunismo está generando esto en algunos compañeros, ahí está Euler Acho que fue expulsado del sindicato y hay un resentimiento. Lamentablemente el compañero Aker Sima, ex secretario del Sute Maynas, también está respirando por la herida.
Ellos ahorita ya no están respetando la línea orgánica del sindicato, están tomando decisiones unilaterales queriendo romper la institucionalidad. En Maynas, quiérase o no, el Sute Maynas y mi comité ejecutivo tiene la legalidad y representatividad.
Ellos como una de las bases del Sute están yendo en contra nuestra e irrogando que Loreto está unido al tema de la huelga y eso es mentira. Cuando llego a Iquitos voy a tener una asamblea con los maestros del colegio CNI para abordar el tema.
Ellos tienen que respetar como base, nosotros como Sute Maynas respetamos la línea orgánica del Sutep nacional que encabeza Alfredo Velásquez. Por ejemplo, los compañeros del Cusco que están en huelga indefinida no están respetando y su plataforma regional quieren hacerlo nacional, pues tienen un trasfondo político e ideológico.
Para nadie es un secreto que ellos conducen esa medida en el Cusco porque son integrantes del Movadef (Agrupación política vinculada al terrorismo) y ese detalle hace que se agarren del tema de los maestros, pero en el fondo lo que buscan es liberar a sus presos políticos y posicionarse para las elecciones del 2018.
Sé que en Iquitos dicen que nosotros estamos a favor del gobierno regional y central. Es lo mismo que dicen en el Cusco, que la dirigencia nacional está coludida con el ministerio de Educación y con PPK. Quieren hacer confundir al maestro para que nos desconozcan. Pero nosotros abordaremos el tema convocando a una asamblea”, indicó el profesor Coral. (Gonzalo López)