«Hasta este 15 de este mes vence proceso de formalización para ladrilleras»

-Óscar Cortez señala que maquinarias que fueron incautadas a empresa Bruner continúan inmovilizadas hasta que termine regulación

-Mientras tanto hoy tienen reunión con la Marina, pues en Saramiriza-río Marañón encontraron dragas ilegales

A raíz del operativo donde participaron diversas instituciones ligadas al sector de energía y minas,  en la carretera Iquitos-  Nauta, especialmente en la zona de amortiguamiento Alpahuayo Mishana, donde denunciaron la presencia de maquinarias pesadas de la empresa Bruner trabajando en la extracción, pero de forma ilegal, de tierra de compacto. 

En la actualidad estos operativos no culminan y continuarán teniendo en cuenta que esta quincena de mes vence el proceso de formalización para aquellas empresas que trabajen en este sector. Se supo que la empresa en mención viene realizando sus trámites con las fiscalía, hasta el momento continúan decomisadas las maquinarias, «No es nada sencillo cuando se llega al decomiso, el señor Bruner tiene que formalizarse pues la cantera que venía utilizando lo hacía de manera ilegal,  así es para todos en realidad.  Lo que paso acá es que no han declarado  su denuncio minero, y eso él tiene conocimiento, se le dio un plazo de 45 días,  se le ha notificado inclusive, para que inicie sus trámites pero no lo ha hecho, hay varios que se han acercado a la dirección y vienen haciendo sus regulaciones, por ejemplo las ladrilleras que son como 21, se han acercado 19 hacer sus trámites, las otras dos empresas tenemos conocimiento que ya no se encuentran en funcionamiento, pero ellos tienen hasta el 15 mayo para  acceder al proceso de formalización, y aquellos que no están los vamos a tener que intervenir junto con las autoridades respectivas como es el caso de la Fiscalía en Materia Ambiental», precisa el director regional del sector en mención.

En esta misma zona de amortiguamiento, kilómetro 22, aparte de otros kilómetros como el 12, 13, así como en el interior de los ramales,  han encontrado algunas canteras de arena que han sido puestas en operatividad sin contar con los permisos,  los mismos que están vinculados a familiares de algunas autoridades locales, «Ya se están notificando a estas personas nuevas que venimos encontrando, que son como cinco empresas, para que realicen sus trámites, en estos momento el Sernamp viene trabajando junto con nosotros, por ejemplo  en la zona de amortiguamiento tenemos que flexibilizar el tema porque si no nos vamos a quedar sin ese recurso, creo que es posible trabajar de manera racional  con el manejo adecuado de canteras,  de esa manera se mitigaría la explotación irracional».

Otro de los problemas que afrontan es la presencia de dragas ilegales

Se acaba de hacer un viaje de inspección a Saramiriza ubicado en el Alto Marañón, hemos encontrado dragas las cuales han sido fotografiadas, filmadas,  y estamos dando a conocer este problema a la Marina de Guerra, a la PNP, a la Fiscalía, y a todos los que tengan que ver con este sector. En total se han encontrado tres dragas gigantescas, justamente  hoy a las 11 de la mañana tenemos una reunión con miembros de la Marina  y vamos a tomar acciones, nosotros solo acompañamos, la Marina es la responsable de realizar la intervención.

Sé que van a tener reuniones con autoridades para promover las iniciativas, desde cada provincia y distrito, la electrificación fotovoltaica.

Sí. Se está trabajando una plataforma energética en la región Loreto, se culminó con el plan de electrificación rural, ahora con el Ministerio de Energía y Minas se trabaja para iluminar a 163 comunidades desde la Provincia de Ramón Castilla, Maynas y Requena, cada alcalde, aparte, tiene para continuar con proyecto de electrificación a 160 comunidades más. El 28 de este mes nos vamos a reunir en  Requena, vamos a visitar cada una de las provincias.  Aparte de ello se capacitará al profesional loretano, se firmará convenios con universidades para hacer diplomados por ejemplo en electrificación fotovoltaica, así capacitamos a nuestro personal y no se trae personal foráneo que encarece el proyecto. (MIPR)