¿Hasta cuándo van a mejorar el mercado de Moronacocha?

  • Más de un año un incendio malogró el local y hasta ahora no lo arreglan.

Hace unos días tocamos la situación actual del centro comercial Sachachorro después de casi un año del penoso y voraz incendio. El panorama es aún más sorprendente (de mala manera) en el mercado de Moronacocha.

Ha pasado más de un año del incendio ocurrido en octubre del 2019 y el mercado parece no haber recibido la más mínima ayuda por parte de las autoridades. Pues basta una pequeña visita al local para ver con claridad la situación en la que se encuentra.

Las mesas de venta totalmente deterioradas y rotas, las calaminas quemadas todavía siguen en el piso, los fierros oxidados amontonados en el camino y las pozas de agua perfectamente disponibles como foco de infección para el dengue.

¿No son las autoridades los primeros en pedir a la población que no acumulen agua o chatarra en sus casas para así evitar la propagación del dengue? ¿Cómo es posible que ni siquiera esta ayuda tan básica hayan recibido?
“Solamente le han arreglado una parte, unas cuantas calaminas y ya no hicieron más. Hace más de un año que vienen diciendo que van a arreglar y nada” fueron las palabras de José Angulo, dirigente de la asociación.

Mientras que los demás vendedores decían: “Ya hicimos todo lo que pudimos para que arreglen, hasta protestas hicimos y nadie nos ayuda. Ya nos hemos cansado de esperar que las autoridades vengan a interesarse por nosotros cuando ni nos escuchan”.

Ahora bien, ¿Dónde se sitúan los vendedores? A unos cuantos metros del mercado, en una pequeña calle donde han colocado mesas para sus ventas luego que las autoridades los reubicaran sin tener en cuenta el peligro que corren estando frente a un grifo ¿Será que no saben el motivo por el que les tuvieron que reubicar?

Un llamado al alcalde de Maynas para que pueda brindarles algún tipo de ayuda a los comerciantes que cansados de únicamente escuchar promesas luchan día a día por llevar algo a casa.

Estamos en el marco de una pandemia, Loreto ha sido una de las regiones más azotadas por el virus en el país, sin embargo, el virus de la covid 19 ha bajado y sigue quedando la gran pandemia mundial que es la pobreza y abandono.

Pues lejos de ayudar a las grandes empresas para reactivar la economía, son estas personas quienes deberían recibir la ayuda necesaria para seguir adelante y tener mayores oportunidades de progreso. (Texto y fotos: Micaela).