¿Hasta cuándo los mismos funcionarios en la Beneficencia Pública?

  • Hay varios que ya deberían haber sido cambiados, pero siguen en el mismo cargo.
  • Incluso con denuncias de por medio en cuanto a presuntas sobrevaloraciones.
  • Ahora se conoce hasta de pagos a presuntos asesores fantasmas.

Desde hace mucho tiempo se han venido denunciando hechos irregulares en la Beneficencia Pública, con el cambio de normativa se pensaba que habría giros sustanciales a fin que no se vuelvan a registrar presuntos aumentos indebidos en las adquisiciones hechas.
Mas los hechos parecen decir lo contrario, por lo que las autoridades correspondientes, deberían evaluar algunos cambios en esa Beneficencia que para muchos, hace tiempo que ha dejado de serlo.
Se ha podido observar nuevamente en varias órdenes de compra de víveres frescos y secos, con oficio 629/2019 BPI.
Entre muchos otros productos, se pudo comparar precios con los ofertados en el mercado central, se supone donde no venden baratas las cosas. Aun así, los precios son más bajos que los pagados por la BPI.
-Un kg ají mirasol a 10 soles, BP registra a 16 soles.
-Un kilo de apio en el mercado 10 soles, la BP registra 15 soles. Un kilo de culantro a 12 soles, la BP paga 20 soles.
-Azúcar rubia a 2.20 soles. BP a 3.30 soles el kilo. Mani (¿?) pagan 26 soles por 0.56 kg.
-Un kilo de Brocoli a 12 soles, BP paga a 16 soles. Bolsa de camu camu a 1 o 2 soles paquete, BP a 4 soles.
-Coliflor a 12 soles en el mercado, BP a 16 soles el kilo.
-Cominos a 20 soles, BP 28 soles. Harina de trigo a 3.50 en mercado, BP a 5 soles. Kilo de maracuyá en el mercado a 4 soles, en BP a 7 soles.
-Sobre de mazamorra 3.50 soles, BP paga a 7 soles. –Par de menudencia de pollo a 2 soles en mercado, beneficencia paga 6 soles. –Un kilo de papa a 3 soles, BP a 4.60 céntimos.
-Papa amarilla a 6 soles, BP a 8 soles. Un pepino a 2 soles, la BP a 4 soles. –Kilo de tomate a 5 soles, BP a 8 soles. –Kilo de zanahoria a 5 soles, BP a 7.90. Kilo zapallo a 5 soles, BP a 8 soles.
-Tallarín espagueti, el más caro, en el mercado 3.50, BP a 7.50. –Aceite ajonjolí a 3.50, BP a 5 soles. Vinagre tinto a 4.80, BP a 7 soles. Kilo fideo cabello de ángel a 6 soles. BP a 7 soles. –Maizena a 1.50, BP a 4 soles. Kilo pechuga entre 13 y 14 soles, BP a 17 soles. Un pote de paté de pollo en el mercado 20 soles, BP a 35 soles.
Y esa lista, son solo de algunos productos de los que siempre para comprando la BP para luego ser distribuidos en los centros sociales que están a su cargo.
Hace tiempo que OCI debe ejecutar sus investigaciones, pero como si no existiera realmente. No se escuchan resultados de las anteriores investigaciones, donde incluso está inmerso el ex presidente de la BPI Edgar Gómez Roca.
Ahora, el mismo jefe de adquisiciones y bienes, que apareció en el lío de los presuntos nichos sobrevalorados, permanece en el cargo. Para él un aumento de 100 mil soles por pabellón y luego la baja de esos 100 mil soles en la construcción de otro pabellón similar, es igual.
Y no solo ello está pasando por dicha Beneficencia, sino que se estaría dando el pago a presuntos “asesores fantasmas” como Percy Valles Bardales, quien supuestamente estaría en régimen de locador en la oficina de asesoría jurídica de la BPI.
Así como a Carlos Augusto Tello Upiachihua, quien según papeles sería asesor administrativo de la gerencia general, pero los mismos trabajadores no le ven laborando. Sin embargo, el Abog. Jaime Paucar, jefe de asesoría legal, da pase para que paguen.
Anwar Kelly Alvarado Vega, es el jefe de adquisiciones desde la anterior gestión antes locador, ahora CAS. Lo que llama la atención es que habiendo existido denuncias públicas por su gestión, él siga en el mismo cargo y generando lo que líneas arriba se ha dado a conocer.
También debería ser tarea de OCI de la BPI, respecto a los pagos hechos a personal voluntario, a quien la BP nunca les ha pagado porque se supone es un trabajo ad honorem, pero ahora último como si sobrara dinero en esa entidad, les pagan.
Se observa el documento 190015 a nombre de Henry Pezo Vásquez, del centro educativo María Teresa de Calcuta por 4,100 soles. En el detalle de gasto se ve: -Martha Silva Tamani (330 soles). –Christian Silva Rojas (348 soles). –Ana Arirama Mermao (411 soles). –Jenny Vásquez Manuyama (330 soles). –Carito Landa Olórtegui (411 soles). –Víctor Rodríguez Torres (240 soles). –Reina Ajon Huamán (550 soles). Entre varias rendiciones se observa un monto de 12,871 soles.
Finalmente, también se denuncia el despilfarro en cuanto a capacitaciones qué para muchos, habrían sido fugaces porque ni se enteraron.
Luis Vega Guerrero, 1,500 soles. Servicios de capacitación de sensibilización de ética e integridad. (¿Acaso los trabajadores hace años no conocen su código de ética?). Otro pago por 2,800 soles para Luis López Navarro, por reportes entregables de diagnóstico de cultura organizacional y plan de acción anual.
Liz Mendieta Acho, es quien informa al Bach. Econ. Anwar Kelly Alvarado Vega, jefe de la unidad de adquisiciones, la certificación presupuestal para dichas capacitaciones.
Otro pago por 2,950 soles para Henry Pezo Vásquez, por encargo para el pago de movilidad al personal voluntariado de la IEIP 601491 Madre Teresa de Calcuta, correspondiente a setiembre 2019.
Por eso es que mucha gente ahora opina, que más barato les resulta enterrar a sus seres queridos en cementerios ubicados por la carretera Iquitos Nauta, en vez que llevarlos al cementerio general de la BPI, donde todo cuesta un “ojo de la cara”. (LMHL).

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email