Harán cumplir leyes en los puertos de la provincia de Alto Amazonas

En conferencia de prensa ofrecida el último lunes en el auditorio de la municipalidad de Alto Amazonas, el responsable de la oficina desconcentrada de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Yurimaguas, Luis Montalvo Sifuentes, dio a conocer que desde ya, en coordinación con las principales autoridades de la ciudad, pondrá en marcha la reorganización y control de las actividades portuarias en el puerto de Enapu y embarcaderos informales.

Los acuerdos tomados que entrarán en vigencia desde este martes 01 de junio son:

-Todas las embarcaciones fluviales exhibirán una pizarra en la cual se informe la fecha, hora de zarpe y el itinerario de la nave, la cual por única vez podrá cambiar por 6 horas adicionales como tolerancia; la embarcación zarpará de todas maneras al término de la tolerancia.

-El agente naviero fluvial, solicitará el atraque de la nave al Terminal Portuario de ENAPU una hora antes del arribo, informando a la APN y a Capitanía de Puerto por escrito.

En caso de fuerza mayor (amanecida, domingos y feriados), el comunicado será por teléfono, celular o email, regularizando luego por escrito. Si en caso el terminal esté congestionado se comunicará a la autoridad competente para realizar sus operaciones en un embarcadero alterno.

– Solicitar el cambio de tonelaje de 30 a 68 toneladas según el artículo 6 del D.S. 014-2006-MTC, debido a que todas las embarcaciones de dicho tonelaje son construidas en acero naval.

– Las embarcaciones implementarán una hoja de queja del trato y servicios que reciben los pasajeros durante la travesía.

-Para realizar cualquier operación comercial, se deberá contar con la respectiva boleta de nombrada emitida por las agencias debidamente acreditadas.

Entre otros puntos que los armadores y navieros deben cumplir.

El representante de la APN, descartó que la implementación de los acuerdos no se realiza por los accidentes recientemente registrados en Iquitos (tragedia de M/N Camila) y Yurimaguas (caída de un pasajero al río), sino que son disposiciones legales vigentes que harán cumplir. (GLP)