Han presentado a las autoridades el resultado sobre proyectos de malaria

  • Dra. Florence Fouque, de la Organización Mundial de la Salud OMS
  • Será la Diresa, el Minsa, el gobierno central quienes tomen las decisiones y las implementen

Un taller sobre la presentación de proyectos de investigación de malaria residual que investigan la magnitud y las causas de la transmisión de parásitos residuales en entornos seleccionados, se viene realizando desde ayer 30 de abril hasta el 3 de mayo, donde participan representantes de la Organización Mundial de la Salud (0MS) y otros.
Con apoyo de traductora del evento conversamos con la representante de la OMS, que organiza el evento Florence Fouque, quien explicó que es un programa especial que se llama TDR para el entrenamiento e investigación de las enfermedades tropicales.
Señaló que el TDR de hace tres años está financiando un programa para realizar proyectos de investigación en el cual se vea porqué hay malaria persistente en la región, a pesar de las herramientas que están implementando como los mosquiteros y los rociamientos intradomiciliarios.
Ahora que los proyectos han terminado están presentando los resultados en el taller que se realiza en un céntrico hotel de Iquitos. Lo que desean es que esos resultados se transformen en acciones.
Con los resultados quieren que se presenten planes de implementación, los cuales vayan a ser utilizados por los diferentes países que han participado en estos proyectos, incluyendo Perú y Brasil, y la región de Loreto específicamente, para que los adapten al contexto local.
Basados en los resultados de los diferentes proyectos y hablando específicamente del proyecto que se ha hecho en Loreto, donde se ha encontrado por ejemplo, que los mosquitos pican más afuera, que dentro de las casas.
Entonces los mosquiteros en realidad que no funcionarían muy bien, por eso con los resultados del proyecto, eso significa que necesitamos poner como unas barreras fuera de las casas que protejan a los pobladores de los mosquitos cuando están afuera de sus casas. No es la mejor solución, pero es lo que se tiene en base a los resultados obtenidos en la región.
Precisó que son una unidad de investigación y que no trabajan directamente con los ministerios para decir cambien o hagan estas decisiones. El rol como investigadores es ser el nexo con las autoridades locales, por eso han sido invitadas para mostrarles los resultados y en base a esa evidencia, tomen las decisiones que necesitan para el control de la malaria. Se trata de sensibilizar a todos los actores para trabajar juntos en la eliminación de la malaria. (Diana López M.)

Comments are closed.