«Han expresado buenas intenciones, habría sido oportuno saber de dónde sacarán el presupuesto»

-Director del hospital Iquitos hizo evaluación sobre propuestas de candidatos en salud

– Señaló que actualmente cuentan con equipos de operación que tienen más de 15 años, cuando el ciclo de vida histórico debe ser de 5 años.

El pasado 6 de setiembre se desarrolló la exposición de propuestas de los candidatos al gobierno regional sobre el sector salud. Ayer se pudo conocer un poco más sobre la apreciación del director del hospital Iquitos ante las propuestas hechas.

Director del Hospital Apoyo Iquitos Dr. Carlos Calampa.
Director del Hospital Apoyo Iquitos Dr. Carlos Calampa.

«Han habido buenas intenciones, mas los candidatos  pueden decir varias cosas pero tienen que decir de dónde van a sacar el presupuesto. No es solo ofrecer sino dar a conocer el sustento de esos ofrecimientos con una propuesta técnica- económica. El gobierno regional sobrevive de lo que le asigna el canon petrolero y el tesoro público, el canon petrolero ha disminuido en su producción, el cambio de dólar también significa una merma al presupuesto por enfrentar», puntualizó el doctor Calampa.

¿Qué le pareció la propuesta del ex presidente regional en cuanto a construir un nuevo hospital?

-Una idea buena, él hizo una maqueta pero no tenía el estudio de fondo. Se hicieron cambios en el plan de trabajo, a nivel nacional no se han hecho hospitales del MINSA solo de EsSalud eso realmente preocupa.

¿Qué déficit tiene el sector, por dónde empezarían las nuevas autoridades para mejorar la situación?

-En personal, falta recursos humanos como médico, enfermeras, obstetras, personal técnico. Todo es fundamental para tener el sustento y dar  una buena atención, mientras no haya personal suficiente, no se podrá lograr.

En personal nombrado tenemos unas 200 personas, necesitamos en diferentes áreas. Hay 170 personas contratadas, eso es un carga grande de recursos que se van en contratos, el MEF no contempla esas cosas.

Se nombran 10 mil, 20 mil profesores pero nada para salud  y no estamos contra la educación, sino que tanto ellos como salud son vitales e importantes para la buena marcha de una región o país.

Falta equipamiento, estamos con equipos a los que se les debe dar un tiempo de vida de 5 años pero tienen muchos más.  Hay equipos con más de 15 años de vida. Nos dicen, ustedes  tienen camas, sí pero con 20 años de uso, todos los equipos deben de ser cambiados. Estamos renovando pero no con la celeridad conque quisiéramos un cambio.