«Han detectado casos de sífilis en gestantes y también casos de Sida»

-En el marco de las atenciones del BAP hospital «Pastaza»

-En la cuenca del Napo ha disminuido el embarazo adolescente, los hombres kichuas ahora permiten que las mujeres sean atendidas

-«Los moradores ahora piden se les cure los dientes y no que se les extraiga» como solo se hacía antes

El buque Pastaza auxilió al PIAS río Napo que tuvo que regresar para ser reparado, ahora están por culminar con las 96 comunidades programadas. En ese último recorrido lo ubicamos en la comunidad de Salvador, a orillas del río Napo, a una distancia aproximada de 30 minutos desde el puerto de Mazán.

De hecho se trata de una experiencia en atención de la salud rural que debe ir más allá de ser contada. El proyecto es un ejemplo para otras barcazas, que se podría replicar en otras cuencas, ya que en corto tiempo se ha evidenciado importantes logros.

La experiencia tiene cuatro y cada tres meses están en los pueblos  de una manera regular, para atender no una vez, sino para tener un seguimiento de los pacientes. Es una acción social sostenible.

Fueron varias comunidades que se concentraron en «Salvador»: «San Pedro», «Puerto Alegre», «Flor de Agosto», «Aucapoza», «Miraflores», «Porvenir», «Pintuyacta», «San Antonio de Zambrano», «Nuevo Porvenir» y «8 de Octubre».

En el buque Pastaza, la obstetra Magaly Figueredo Escudero, comentó que han detectado casos de sífilis en gestantes y también algunos casos de Sida, que le han dado la debida atención y tratamiento. También resaltó que los hombres de la etnia kichuas, ahora sí permiten que sus parejas sean atendidas en aspectos de salud reproductiva. Un dato importante es que también ha disminuido el embarazo en adolescentes.

De su lado, la médico jefe en la tripulación, Karen Flores Pinedo, comentó que «es la continuación porque habíamos salido antes en buque PIAS río Napo». Atienden en medicina general, planificación, gestantes, papanicolau, vacunación a menores de cinco años y a adultos mayores, en dental no solamente extracciones, sino curaciones, servicio de farmacia y laboratorio.

Este programa de atención de salud rural en la cuenta del Napo es importante porque se integran instituciones en una acción conjunta, la empresa petrolera, la Marina de Guerra y el Gobierno Regional de Loreto, es importante ver cómo la gente queda satisfecha. (DL)