“Han armado una red diagnóstica rápida, oportuna, precisa y exacta que no tiene nada que envidiar a cualquier diagnóstico de otra parte del mundo”

  • Expresó el Dr. César Ramal, respecto al trabajo desarrollado por el grupo profesional de “Precáncer”.
  • Cuyos resultados sobre cáncer de cuello uterino, fueron presentados el viernes pasado.


Al reconocido profesional se le entrevistó en torno al estudio de “Precáncer” hecho por los profesionales, cuyos resultados fueron presentados hace poco. Lanzó una buena noticia en cuanto a que las pruebas de diagnóstico, menos incómodas como la del Papanicolaou y más rápidas, dentro de poco se harán en El Estrecho/Putumayo, para beneficio de las mujeres que viven lejos de Iquitos.
“El cáncer de cuello uterino en el país es serio y en su peor versión porque las distintas estrategias encaminadas a combatirlo, han fracasado. El Papanicolaou en otros países sí ha sido acatado por las mujeres y ha descendido, pero acá no.
Entonces este grupo (profesionales de Precáncer) ha desarrollado una serie de estrategias mejoradas por la elevada tecnología de las pruebas diagnósticas. No todos los virus que están en el cuello uterino causan cáncer, ahora hacen la pruebas por Genne-expert. Una prueba de biología molecular que tiene celdas y cada una de ellas ejecuta una prueba llamada PCR.
Ahora esa muestra de cuello uterino incluso se la puede hacer la misma paciente, ingresa al baño y se introduce (como un hisopado), esa secreción se analiza y el resultado está en 2 horas y, además, dice qué tipo de virus hay. Si fueran el número 16 o 18 son oncogénicos, entonces se puede poner a buen recaudo para un tratamiento. Pero si es otro número, ahí no.
Este grupo ha instalado sus equipos y uno de esos me han donado, por eso he abierto la actividad para biología molecular infecciosa. Esa tecnología se usa en muchas enfermedades, el grupo de investigación la ha usado para el tema de cáncer de cuello uterino.
Han armado una red de diagnóstico rápida, oportuna, precisa, exacta que no tiene nada que envidiar a cualquier diagnóstico de otra parte del mundo. Hay muchas estrategias de ellos que han permitido modificar normas nacionales para optimizar el descubrimiento de cáncer de cuello uterino que sigue siendo terrible en el Perú y en la región Loreto más.
Esas pruebas ahora las hacen en el centro de salud de San Juan, igual también lo puedo hacer en el hospital regional. Ahora tienen un equipo en El Estrecho/Putumayo, es itinerante y desean prevenir el cáncer en varias mujeres de las provincias.
Hay un tema de iniquidad que debe ser superado. Mujeres de Iquitos tienen acceso a las pruebas, pero las de provincias no, entonces el equipo de investigadores está aportando para que se dé en ellas. Ahora están en el Putumayo. Hay que brindar a todas las mismas oportunidades” declaró el doctor César Ramal Asayag.