Hacen observaciones a construcción del colegio 601411 “Melvin Jones”

Colegio Melvin Jones

Una obra con muchos reclamos no solo de los obreros de construcción civil, sino respecto a la calidad con que se venía levantando ya que incluso se convirtió en noticia el desplome de un alero que pudo resultar fatal si es que alguna persona pasaba por ese lugar.
Situaciones adversas: Supervisor e ingeniero de seguridad no fueron encontrados en la inspección física y esta no se ciñe a las normas de seguridad y gestión ambiental en materia de construcción, situación que podría generar que la obra no cuente con una adecuada dirección técnica de los trabajos, riesgos de afectación a la integridad física y salud del personal e impactos negativos al ambiente pasibles de aplicación de multas.
Los señores Jeffer Emilio Meléndez Puyó y Milagros Dávila Arce (integrantes de la comisión de control del órgano de control institucional) acompañados del señor Segundo Díaz Fernández, coordinador designado por la sub gerencia de supervisión y control, realizaron una inspección física a la ejecución de la obra, dejando constancia de las incidencias en el acta de inspección física de 9 de octubre de 2020.
Ausencia de personal ofertado por el contratista durante la inspección física a la obra, la comisión de control encontró a Herman Geldes Ponce, residente; sin embargo, Alfredo Hugo Contreras Galván y Hugo Alberto Leal Díaz, supervisor y especialista en seguridad y ambiente, no fueron encontrados, apersonándose al lugar después de ser ubicados telefónicamente.
Al respecto, según la normativa de contrataciones, el supervisor debe estar de modo permanente y directo en la ejecución de obra a fin de velar por la correcta ejecución técnica, económica, administrativa de la misma y del cumplimiento del contrato, además de la debida y oportuna administración de riesgos durante todo el plazo de la obra; caso contrario, constituiría un incumplimiento de obligaciones que podrían generar la aplicación de penalidades.
Inadecuada disposición de residuos sólidos respecto a la gestión de residuos sólidos, durante la inspección física se evidenció en el área de fabricación de columnas los residuos sólidos se encontraban acopiados inadecuadamente y a la intemperie, siendo vulnerables a los efectos de los fenómenos meteorológicos que generan su rápida descomposición. Asimismo, el acceso hacia los únicos contenedores era limitado debido a los materiales de construcción que estaban en el camino…

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email