“Hacemos monitoreo social respecto al reasentamiento de Belén al Varillalito”

  • Expresó el Ing. Civil Carlos Javier Estrada Núñez, responsable del programa “Nuestra Ciudad” del Ministerio de Vivienda.

 

La reunión se desarrolló el día de ayer en los ambientes de la dirección desconcentrada del sector vivienda en Iquitos, ubicada en la cuadra tres de la calle Castilla. Antes se encontraba en la calle Loreto.
“Mi visita obedece al programa trimestral que consiste en venir a Iquitos para hacer monitoreo social del reasentamiento de la población de Belén bajo hacia el “Varillalito”.
El reasentamiento contempla la reubicación de la población previa a la entrega de las propiedades o terrenos ocupados en Belén bajo y éstas a su vez pasaban a ser propiedad del Estado para ubicarlas como corresponde en zona de riesgo no mitigable.
Zona declarada de alto riesgo no mitigable, sin embargo, y eso pasa en muchos sitios del Perú, que algunas personas los vuelven a ocupar. Ya hemos comunicado al Ministerio del Interior para que se encargue de actuar a nivel nacional, contra aquellos que ocupen lugares no mitigables o que se instalen en terrenos que son del Estado.
Acá en principio hay una responsabilidad de autoridades locales, luego regional y central. Es parte de la agenda para poner en conocimiento a las nuevas autoridades sobre cuál es el objetivo de la reubicación de la población de Belén bajo, para que los gobiernos locales se comprometan en ayudar a todo ello. Nosotros vemos la parte legal, técnica. Pero hay una tarea que debe hacer la parte local”, respondió Estrada.