“Hace una década que no contamos con profesores”

– Autoridades de comunidad indígena achuar “Nueva Vida”

– “Nuestros hijos han perdido la oportunidad de estudiar por negligencia”FOTO requieren profesores

Las autoridades de la comunidad achuar “Nueva vida”, río Corrientes, llegaron hasta la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, para exigir a los funcionarios del sector educación la contratación de docentes del nivel primario, debido a que en su jurisdicción no han encontrado una respuesta positiva, después de diez años de insistencia, indicaron.
“Hace casi una década que no contamos con profesores en nuestra comunidad, a pesar que venimos solicitando a la UGEL Nauta, ninguna respuesta concreta nos han dado hasta ahora. Nuestra Institución educativa ha sido creada hace 10 años, nuestros hijos ya han perdido la oportunidad de estudiar por negligencia y el poco interés de las autoridades competentes del sector educación”, manifestó el teniente gobernador de la comunidad Nueva Vida.
“Nuestros hijos de tanto esperar a los profesores muchos de ellos ya son adultos y tienen familia, y nunca han recibido una educación en la escuela”, manifestó triste y muy mortificado Nayap Mashutak Siiña, apu de la comunidad nativa Nueva Vida, pueblo achuar.
El caso se está viendo también a través de la FECONACO, río Corrientes, cuyo presidente Carlos Sandi Maynas, puso toda su predisposición para ayudar a la comunidad, y gestionarán urgente ante la Dirección Regional de Educación – Loreto.
“No podemos permitir que hasta en estos tiempos el Estado siga negando el derecho a la educación de nuestros pueblos, vamos a seguir con ellos en la lucha para que el próximo año cuenten con profesores en la comunidad, ya que este año, la verdad, está todo perdido”, manifestó Sandi. (ML/D.López)