Hace que el pueblo se equivoque

Candidatos  al  ocultar  su verdadera propuesta,

Por : CARLOS CALLEGARI

Vengo escuchando no solamente aquí, sino en todos los pueblos latinoamericanos una verdad irrefutable que «los pueblos nunca se equivocan» , expresión  que   proviene de aquellas huestes victoriosas que creen enriquecer  esta engañosa sentencia.

Como historiador   crítico  y periodista, creo haber comprobado que los pueblos sí se equivocan.  Lo grave es que cuando hay  pruebas  de los errores cometidos  que toma largo tiempo, incluso el de varias generaciones,  repararlos de sus efectos menos tenaces, pero la huella sobrevive  en el inconsciente colectivo y en él permanece al acecho buscando la oportunidad de rebrotar.

Planteo  esto,  porque la fiebre por  la ambición  re-elecionista  iniciada por fujimori, es hoy una pandemia , que se ha enraizado  como un pésimo precedente en todos los pueblos de la Amazonía.

Mirando la historia, esto se encarnó  desde  la frustración de Adolfo Hitler, siguiendo  la obtusa racionalidad de José Stalin alienando sus valores de los ciudadanos  y su grandeza genuina. Los tiranos dominicanos de la familia  dominicana de los  Trujillo, Balaguer, y Somoza en Nicaragua  o Francisco Franco  en España o, lo que  sucedió al pueblo argentino en la época de Juan Domingo Perón  y su sentimentaloide  Evita.  Ahora  observamos por lo que atraviesa  el pueblo venezolano al arrojar por la borda el destino histórico  poniéndolo en manos del voluntarismo bolivariano  de Hugo Chávez Frías  y de quienes han intervenido para compartir la culpa de hacer que la sociedad venezolana retroceda medio siglo.

Advertimos que así como  hicieron los otros pueblos arriba citados, Venezuela pagará muy  caro su atrevimiento porque tanto es  la desorientación moral  y política  que tardará buen  tiempo para que reanude la marcha del camino ascendente para llegar a un prudente puerto  y   retomar  el norte  que  ingenuamente   abandonó.

Como profesional de las ciencias histórico sociales, creo que el problema  no es  sólo recordar el pasado. La cuestión  que se plantea  es retomar por  el  sendero  hacia la conformación de una sociedad  genuinamente  democrática, aunque esté poblado  de iletrados y analfabetos Lo  que quiero  decirles a ellos, a los aventureros con máscaras, y a  aquéllos  que arropan deseos  re – elecionistas que no intenten seguir las huellas de los hambreadores , tiranos y  miserables  de ayer, porque   demasiado es el  perjuicio  que  han ocasionado a la población  desvalida de la Amazonía .

Conocido es que  toda sustitución  amañando  resultados, cambiando ánforas de votos los que  deben ser procurados socialmente, sin mandatos ni  ordenadores salvacionistas  o mesiánicos, conducirá irremediablemente    a un retroceso de los valores del individuo y de la sociedad que constituyen su bagaje de humanidad pensante, deliberante responsable  de su destino.

¡Una larguísima lista y cruel sucesión de deshonestidades, corrupciones,  asesinatos,  abusos y pobreza  de esta región  lastra la historia de Loreto y del Perú.