«Hace muchos años que luchamos para que las autoridades inviertan en la cultura»

Presentación cultural en el marco de la "III Semana Cultural 2012".

El grupo literario «Javier Heraud» clausuró con éxito la «III Semana Cultural 2012» que por tercer año consecutivo se realiza sin interrupciones. «Hemos cumplido nuestro objetivo, esta vez ingresamos a los colegios secundarios para que los estudiantes reconozcan a sus autores amazónicos cuando lean una obra», dijo Armando Almeida Nascimento, el principal promotor de esta movida cultural.

Presentación cultural en el marco de la "III Semana Cultural 2012".
Presentación cultural en el marco de la «III Semana Cultural 2012».

«Ellos van a decir he conocido la voz, el sentimiento de ese poeta, fue excelente y consideramos que el próximo año vamos a seguir profundizando este trabajo a nivel de colegios secundarios con el tema de la cultura indígena amazónica.

La primera semana fue dirigida al público en general, la segunda semana que fue el año pasado fue dirigida a los estudiantes universitarios y este año entramos a los colegios secundarios y se ha compartido con escritores de Pucallpa y Tarapoto», dijo con visible emoción Almeida.

Sin embargo respecto a la organización de este evento dijo que lamentaba que las autoridades no respaldan, «merecen pena de cárcel por no apoyar a la cultura, porque solamente la cultura, la educación y el arte, son las bases fundamentales a través de los cuales se desarrollan los pueblos.

Porque se descubren sus ventajas comparativas, la parte humana, la parte social, pero no hay toma de conciencia de las autoridades. Este año nos ha apoyado el presidente Regional, pero otras instituciones nada. Hace muchos años que luchamos para que las autoridades inviertan en la cultura y porque hacemos lo que nos gusta, creo que resistimos», relató.

La ceremonia de clausura se realizó en el local de La Posada del Cauchero, con la presentación del poemario «Sueños de otorongo» de la  poetisa loretana  Sui – Yun, la noche del sábado 1 de diciembre a las 8 de la noche.

A lo largo de  toda la  semana, desde la inauguración en el  colegio República de  Venezuela el sábado 24 de noviembre con estudiantes invitados del colegio Sagrado Corazón, Silfo Alván y CNI, se  organizaron recitales de poetas, declamación, talleres de poesía narrativa, cuenta  cuento, conferencias, exposición y  ventas de obras literarias amazónicas en diversos colegios e instituciones de nuestra ciudad.

Bajo  el lema:  «Poetas y escritores a la escuela», autores de San   Martín, Ucayali y Loreto, compartieron con  docentes y alumnos de los colegios Túpac Amaru, Secada Vignetta, Simón  Bolivar, MORB, Pedagógico Loreto, Escuela de Bellas Artes, entre otras instituciones educativas. Participaron escritores y poetas de Lamas, Contamana y Pucallpa. (DL)