• Capitán de la Marina Mercante, Juan Carlos Paz Zanabria, decano nacional del Colegio de Oficiales de Marina Mercante.
  • En Belén do Pará en Brasil existe una universidad exclusiva para carreras profesionales de administración de ríos.

“Se necesita profesionalizar al transporte acuático y eso parte no solamente del personal que opera las embarcaciones, sino también eso tiene que replicarse en la administración de las empresas en tierra”, fue uno de los comentarios acertados del capitán de la Marina Mercante, Juan Carlos Paz Zanabria, decano nacional del Colegio de Oficiales de Marina Mercante, con experiencia en mar y la Amazonía.
Señaló también que hace falta que universidades amazónicas consideren la carrera naviera fluvial en las oficinas o la administración en tierra, “tiene que ser llevada definitivamente por un profesional del ámbito acuático, si no es así tendríamos muchos problemas a futuro”.
Informó ante nuestra inquietud sobre centros de capacitación específicos para ríos que, “existe una universidad en la ciudad de Belén Do Pará (en la Amazonía del Brasil) que podría replicarse acá con un programa o una facultad parecida, es una idea maravillosa ya que es una universidad que ve hoy en día todos los temas del transporte fluvial”.
Agregó que “la universidad brasilera ve los temas de construcción naval, diseños de embarcaciones para ríos, de administración de puertos fluviales, transporte fluvial, de comercio entre los puertos de la Amazonía que como es un país tan grande, muchas veces no necesitan el comercio entre países”.
El especialista recalcó: “Debería replicarse acá con la universidad para que esto sea profesional, quizás a través de la universidad pública que es la UNAP, para que abra una facultad, o tal vez para empezar un diplomado en el tema de transporte fluvial”.
Respecto a la profesionalización en diseño de embarcaciones para río, expresó que “el río Amazonas, así como todos los ríos están categorizados como aguas interiores. Que la distancia entre margen y margen es corta si hacemos una comparación con el mar, y definitivamente los diseños de embarcación tendrían que ser diferentes”.
Continuó, que, “si bien es cierto que ingresan embarcaciones de alto bordo del mar al río sin problemas, pero para las embarcaciones que van a transitar permanentemente en el río, tendrían que tener otro diseño. Las clasificadoras de naves inclusive tienen capítulos específicos para los tipos de nave que navegan en aguas interiores y esto incluye la propulsión, las formas, entre las condiciones principales que tiene que tener una embarcación”.
Paz Sanabria, informó que en el Perú tenemos en el Callao la Escuela de Marina Mercante de donde egresan los profesionales de marina mercante y puertos. Se entiende específicamente para administración de asuntos del mar y acá en Loreto y la Amazonía en general, nos falta para el río. (Diana López M.)