“Hace dos semanas había un promedio de recojo de entre 20 a 25 cadáveres, ahora es de 5 a 3”

  • Declaró Elvis Ricardo Sandoval Zamora, director de Salud Ambiental de Diresa Loreto.
  • Señaló que fallecidos enterrados en cementerio Covid son 361 y cuentan con un Diagrama de identificación.

Se pudo dialogar con el director Sandoval Zamora, el día de ayer a fin de clarificar el tema del Cementerio Covid ubicado en el km 18 de la carretera Iquitos Nauta. Informando que oficialmente en ese campo, hay 361 personas sepultadas.
Cadáveres que fueron llevados desde el hospital regional, EsSalud y de muchas casas de Iquitos. Primero eran depositados en un ambiente del CITE (ubicado por el terminal terrestre) y también en el frigorífico del hospital regional, para después pasar al cementerio Covid.
Habría que dejar en claro que la Dirección de Salud Ambiental y su equipo operativo, únicamente se encargaban de recoger a las personas muertas y trasladarlas hasta su última morada. Por supuesto con el debido registro de su trabajo en cuanto a la identificación de los levantados.
“Hace dos semanas había un promedio de recojo diario de entre 20 a 25 cadáveres, antes era de 34 a 35. Esta última semana ha bajado de 6 a 4 cadáveres” mencionó Elvis Sandoval.
Díganos ¿cómo harán para identificar a los cuerpos en ese cementerio Covid?
-Esos trabajos son realizados a través de una empresa que hace el preparado del lugar. Han hecho las celdas donde se han registrado los entierros. A la fecha están inhumados en esa zona 361 cuerpos inertes.
Existe un registro y ubicación de cada persona enterrada en cada una de las celdas (zanja larga). En estos instantes estamos en la celda H, ésta semana ha disminuido la cantidad de fallecidos. Se les ubica de acuerdo a un Diagrama para saber dónde está cada uno.
Los cadáveres están ubicados en cada una de las celdas. Nosotros sabemos en qué lugar están, solo que aún no están con los hitos respectivos. Pero sí se conoce el lugar donde están de acuerdo al diagrama.
¿Qué harán ahí, por qué demoran en poner las placas con sus nombres o pondrán un cenotafio general, cuándo lo harán porque hasta el sábado no había nada?
-Nuestro trabajo desde el inicio ha estado estipulado en lo concerniente al traslado de los fallecidos en pandemia hasta ese ambiente, cumplir con el protocolo sanitario de recojo de cadáveres. Lo que se haga en ese cementerio lo dispondrá la municipalidad y el gobierno regional, al concluir la pandemia que esperamos sea pronto.
Habrán detalles que se deben observar muy bien para más adelante no caer en ilícitos o contravenir las normas administrativas establecidas. En el caso de una posible exhumación la ley señala que tiene que transcurrir un año.