“Ha sido una reunión bastante fructífera”

  • Gerente Regional de Asuntos Indígenas del GOREL
  • Se han realizado ya dos congresos que tienen que ver con salvar las lenguas originarias

En el auditorio del gobierno regional de Loreto, ayer se realizó el conversatorio La Situación Sociolingüística de las Lenguas Originarias en Serio Peligro de Extinción de la Región Loreto.
Tuvo como objetivo que las autoridades regionales, organizaciones indígenas, estudiantes y docentes de los centros de estudios superiores, reconozcan la situación crítica de estas lenguas y sus hablantes, de esta forma se dé prioridad a su atención, como parte de sus derechos lingüísticos.
“Hemos tenido un conversatorio sobre la problemática de la extinción de lenguas originarias como por ejemplo el Resígaro, la lengua Omagua, que lo estamos trabajando con el Ministerio de Cultura (Dirección Desconcentrada de Cultura) y el Ministerio de Educación con la Dirección General Intercultural Bilingüe”, manifestó al término de la reunión el gerente regional de Asuntos Indígenas, Ing. Omar Arévalo Vacalla.
“Ha sido una reunión bastante fructífera donde la GRAI ha demostrado que viene preocupándose por esos aspectos, debido a que ya estamos elaborando dos proyectos, uno de la recuperación de lenguas indígenas en el caso de los Boras y los Kukamas con el profesor Pablo Taricuarima, así como el Omagua”.
Informó, “Estamos próximos a hacer el relanzamiento de esta escritura para que los niños, los jóvenes, la población, los estudiantes, tengan conocimiento que existen estas lenguas”.
Se han realizado ya dos congresos que tienen que ver con salvar las lenguas originarias, y la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas ha hecho presencia efectiva con el personal que está involucrado en el tema de interculturalidad.
Asimismo, el día sábado han participado en un pasacalle para que la gente conozca y sepa que existe una lengua Resígaro y han aportado en lo que son los conocimientos.
“De esa manera, estamos contribuyendo a fortalecer y revitalizar las lenguas indígenas que existen sobre todo en la Amazonía, en Loreto, y en el Perú. Parte de la cultura es conocer nuestra historia también”, dijo el gerente.
“Estamos también encaminando los proyectos de núcleos ejecutores y esperamos que en este mes podamos concretar unos cinco núcleos ejecutores, su financiamiento y posteriormente continuar con los demás que están en orden de prelación”.
Indicó que ayer tuvieron reunión con los hermanos de la comunidad Palestina, en el distrito de Saramiriza, y van a financiarle un puesto de salud que lo están necesitando.
“El trabajo de la GRAI es sensible debido a que el indígena muchas veces no se identifica en la localidad por un tema de la discriminación que estamos trabajando, primero con nuestros colaboradores y luego con los colaboradores de otras gerencias y direcciones, para la no discriminación étnico racial y que el indígena se sienta también como en su casa en la ciudad de Iquitos”.
Es un tema que debe trabajarse, “es bastante sensible, entendemos, pero lo vamos a lograr con capacitaciones, talleres y eventos, donde podamos de la mano tanto los mestizos como los indígenas, comprender y respetar nuestra propia cultura, y nuestra forma de ser también”.
(Diana López M.)