«Ha quedado demostrado que los niños especiales sí pueden ser incluidos a escuelas regulares»

– Directora del CEBE 9 Octubre  demanda mayor sensibilidad

Después de varios años de lucha, así como intensos momentos de desalojo que han tenido que pasar para poder sacar a las familias que se posesionaron en el terreno que pertenece al CEBE 9 de Octubre, ahora esta institución viene viendo sus frutos, pues el moderno local que les prometió el presidente regional, está siendo construido.

 

«Ahora comenzó la constructora a hacer la lineación correspondiente, el movimiento de tierra,  así como la división de los ambientes, pues acá se construirá un auditorio y las salas de rehabilitación, en la parte de arriba que sale a calle Gabriela Mistral, estarán todas las aulas y oficinas administrativas, así como una cancha múltiple que será techada», explicó María Helmi Vargas, directora del centro.

 

Este local albergará a 120 alumnos de todas las discapacidades y en su mayoría niños con problemas severos y discapacidad física. «Tenemos un promedio de 25 maestras, 8 auxiliares y personal de servicio; pero se debe tener en cuenta que  la escuela especial no sólo atiende a los chicos dentro del aula, sino que también se atiende a alumnos con discapacidad leve incluidos en las escuelas regulares».

 

Asimismo, se pudo ver que sólo queda un parchador de llantas en el extremo del terreno, «El municipio tendrá que reubicarlo, eso ya dependen de ellos».

 

¿Con esta nueva gestión en el municipio de San Juan, ha  podido tener avance?

Sí, se ha podido avanzar, es más en un primer intento de desalojo ellos nos han apoyado, pero al final no han tenido el soporte desde las autoridades que estaban implicados en el tema, pero se avanzó bastante, pues nos dieron el soporte y apoyo desde la Procuraduría.

 

No sólo se trata de brindar infraestructura a los niños especiales, ¿Cómo va el tema de sensibilización respecto a la inclusión educativa por parte de las autoridades?

Nosotros tenemos bastantes dificultades, pues falta mucho sensibilizar a todos, incluida las autoridades, funcionarios que conocen muy poco del tema, por eso encontramos barreras, esto también se puede apreciar en las escuelas donde los directores, docentes y padres de familia carecen de sensibilización, pero con el equipo de profesionales que tenemos tratamos de brindar toda la información y mostrarles que los niños también pueden asistir a escuelas regulares.

 

A raíz de las campañas e información que brindan, ¿Existen más niños que son incluidos en las escuelas especiales?

Se va logrando paulatinamente gracias a la sensibilización que se hace a los padres, ahora se puede ver en el centro especial que existen niños con mayores problemas a los cuales venimos apoyando dándoles todo el soporte de información, así como educación. Lo que buscamos es el apoyo de las autoridades, de la comunidad, de los padres de familia para que los niños que aún permanecen en sus casas los puedan traer al centro. (MIP)