¡HA MUERTO UN CIUDADANO!

  • RANFORT LOZANO LOZANO
  • Past Presidente de la Asociación Pro Marina Filial Iquitos

En un país donde existen muchos habitantes, pocos ciudadanos, pero muchísimos más “testigos” – tal como dijera el ilustre polígrafo Marco Aurelio Denegri – es oportuno resaltar a quien a lo largo de su vida supo que la ciudadanía no tenía que ver con atestiguar los hechos y sucesos sino con el hacer, actuar y comprometerse; y eso fue lo que hizo un célebre personaje de nuestro querido Iquitos y por extensión de toda nuestra Amazonía: Don Ranfort Lozano Lozano.

De buen talante, de palabra fácil y llana, sabedor de las bondades de los demás para darle a cada quien aquello que le corresponde hacer, con una visión de la vida muy singular, propia de quien se añejó forjado en el trabajo, el esfuerzo y enlazando gentes para servir a los demás. Teniente de una facilidad encomiable para el ceremonial, actuando con sutileza, buen decir y saber estar como lo demanda el protocolo social tal como fuera evidenciado durante una multiplicidad de ceremonias a las que asistió especialmente como Presidente y Past Presidente de su amada Pro Marina Filial Iquitos.

El 9 de mayo de este raro 2020, se le apagó la vida y el ultimo adiós que merecía no se le pudo dar, las palabras de despedida, el acompañamiento en el velatorio, las muestras de pesar a sus seres más queridos, el réquiem; nada de esto se pudo hacer como correspondía porque la parca anda rondando nuestra ciudad y el miedo como es natural nos recogió mucho más de lo que nos tiene acostumbrados en esta época, amén de las disposiciones gubernamentales. Sí estuvieron con él en su sencilla despedida sus eternos amigos, sus compañeros de miles cosas, sus predilectos a la hora de no escatimar bondades para halagarlos porque en ellos se ve la estela dejada por Grau; los Marinos de Guerra del Perú. Desde cadetes hasta los oficiales de más alta graduación supieron en sus visitas y trabajo en nuestra selva lo que era Pro Marina Filial Iquitos y su eterna vocación de compromiso para quienes llevan ¡El oro del sol y el azul de su mar!. Y en su sencillo, solemne pero significativo postrero adiós estuvieron el Vicealmirante AP Herbert José Del Álamo Carrillo, Comandante General de Operaciones de la Amazonia y el Contralmirante César Augusto Benavides Iraola,  Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, quienes generosamente acompañaron a Don Ranfort.

Condujo Pro Marina Iquitos con singular entrega, dedicación y sacrificio, aún sin ejercer la presidencia  fue compañero inseparable de aquellos que lo sucedieron y precedieron – de los más recientes Juan Carlos Del Águila y Linconl Cornejo Venancio – en tan relevante cargo en la Amazonía de nuestro país. Supo extender los brazos de esta filial hasta los confines de nuestra región. Participó activamente en cuanta Ceremonia Protocolar que tuviera que ver con la Marina de Guerra del Perú. No sólo destacó como Directivo en Pro Marina, también fue Presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Empresario pionero de la industria maderera, deportista hasta que el cuerpo le dio. Sembró a Grau y su epónima historia por donde pudo, llegó a las proximidades como Santo Tomás y Punchana, Nauta lo acogió y también los confines del Perú: El Estrecho lugar recóndito y casi inaccesible tiene un busto del insigne Caballero de los Mares, gracias a él y los equipos que lo acompañaron en sus diversas gestiones.

¡Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil que están callados! decía el ilustre Don José de San Martín y Matorras cuando caminaba pausadamente sobre las baldosas blancas y negras del pavimento mosaico que representa la vida. Don Ranfort lo sabía muy bien, había que seguir gritando hasta que el pensamiento de Grau y la Marina se encuentre en el corazón de todos los peruanos y esa fue su titánica e incansable tarea, los que vienen tienen la valla muy alta.

Ya diste el paso, nos has dejado un gran vacío, los tuyos encabezados por Mirtila, seguro se repondrán poco a poco Irene, Ranfort Jr., Mirtila y Julio, tus adorados nietos y tus tan cercanos bisnietos te llorarán pero nunca te olvidarán por el legado que has dejado.

Ya nos hallaremos Ciudadano Ranfort porque algún día nos habremos de encontrar pues la muerte nos llama a todos, unos antes otros después. Gabriel García Márquez en una entrevista para el Diario El Nacional de Caracas en mayo de 1988 dijo: “A la muerte se le tiene mucho miedo. O mucha confianza. La muerte es muy injusta. Es la única pregunta con respuesta, lo único a lo que, sabemos, llegaremos todos. Pero entonces, ya no estaremos aquí para hablar de ella”. Estoy seguro que en el encuentro próximo hablaremos de ella, del museo y de la maloca. ¡Hasta siempre Presidente!

Menotti Juan Yáñez Ramirez

Socio Pro Marinista