«Ha llegado el momento y la oportunidad para las mujeres»

Ex congresista Patricia Donayre, a fines de diciembre estaría decidiendo su postulación.

-Ex congresista Patricia Donayre

-Menciona en cuanto a una mejor y mayor participación de las mujeres en política.

*También menciona que no es momento de paralizar, sino de plantear propuestas y mirar hacia el futuro de Loreto.

Así opinó la ex congresista Patricia Donayre, quien hasta fin de año recién tendrá una respuesta referente a que si postulará a algún cargo público regional o local para contribuir al desarrollo decidido de la Amazonía, sobre todo en el aspecto turístico donde hace falta una mayor visión de aprovechamiento sostenido de los recursos con que cuenta la selva peruana.

Ex congresista Patricia Donayre, a fines de diciembre estaría decidiendo su postulación.
Ex congresista Patricia Donayre, a fines de diciembre estaría decidiendo su postulación.

¿Muchos movimientos políticos participarán del paro programado para el 24 de octubre donde también se recuerda 14 años de la protesta en contra del tratado de paz e Itamaraty impulsado por el ex presidente Alberto Fujimori, qué opina?

-Tuve una experiencia de trabajo con el tema de las comisiones de investigación en el Congreso. A raíz de toda la corrupción que hubo en el régimen de Fujimori tuve la oportunidad de viajar a Panamá para hacer las investigaciones de las cuentas de Montesinos y allá nos contaban que también habían pasado por una situación igual a Perú, con muchas dificultades pero que llegó un momento en que dijeron: «vamos a poner coto a lo que es el pasado, mirar el presente y apuntar hacia el futuro, porque si seguimos colgados del pasado no avanzamos».

Pienso que fueron actos deplorables, condenables, pero también pienso que ya es el momento de plantear propuestas, dejar de paralizar y aportar para el desarrollo de la región. Los movimientos regionales deberían ir en ese camino para evitar que se retroceda. Hay muchas mujeres que viven del diario, paralizan la actividad y no venden ¿qué comen sus hijos?

De algún modo si seguimos viviendo en base al rencor no podremos tener la oportunidad de mirar hacia el futuro. Se que han sucedido cosas horribles, espantosas. Yo también las he vivido en carne propia por mi padre porque él  ha sido el más grande opositor del régimen fujimorista. Hubo asaltos a la casa, se llevaron documentación importante, atentados y todo, fue algo terrible.

No digo que hay que perdonarlos pero sí empezar a mirar hacia el futuro, creo que lo ocurrido acá fue algo lamentable pero no podemos paralizar una ciudad por esa fecha. Recordarla sí, reunirnos para recordarla sí, pero un paro específicamente buscando esa fecha como pretexto para hacerlo, no me parece.

Mas estoy clara en que los actos de corrupción, los actos que implican desfalco y que atentan contra la economía popular no se pueden olvidar, se tienen que investigar y sancionar y aplicada la sanción seguir adelante pero no se puede perdonar que se juegue y sustraiga el dinero del pueblo y no solo en gobiernos regionales o  gobiernos locales sino de otras instituciones a nivel regional y nacional, eso debe terminar.

¿Todavía no decide si postulará al gobierno regional de Loreto o a otra institución pública?

-Es un tema que aún no puedo precisar, pero creo que ha llegado el  momento y oportunidad para las mujeres. Cualquiera sea el nombre de la mujer que encabece la lista al gobierno regional o alcaldía, es el momento en que se debe tomar en cuenta la función y condiciones de una mujer para asumir esos cargos.

Lo que desearía de todo corazón es que se le de la oportunidad a la mujer, busquemos a mujeres que asuman esos cargos y apoyémoslas con todo para cambiar la imagen de la región.

¿Los próximos candidatos qué propuesta de gobierno deberían hacer para que Loreto despegue?

– El nuevo presidente o presidenta lo primero que debe hacer es convocar a gente que conoce de temas regionales porque a veces uno cree saber mucho y  estás en nada. Convocar a especialistas y cada quien de su opinión en qué se tiene que basar para hacer un desarrollo regional integral, están los temas de los agricultura, pesca, turismo, hay que priorizar.

Estaba leyendo un artículo donde dice que se ha destinado como 4 mil millones de soles a las regiones para inversión pero ¿qué hacer con todo ese dinero? Es como quien se gana la lotería y no sabe por dónde empezar. Se debe enfocar en algo, en cuanto a la región le puede dar el desarrollo esperado un buen impulso del turismo. Mejorar la infraestructura, preparar a las personas que van a atender, ver el tema de los puertos. ¿Tenemos puertos? No los tenemos, hay muchos temas que pueden mejorar la realidad regional.