«Ha habido retraso en el tema, pero lo importante es que ya se está haciendo»

Vicepresidente del gobierno regional de Loreto, Luis Lozano, habló sobre adquisición de equipos en Hospital Regional.

– Menciona vicepresidente del gobierno regional respecto a proceso de adquisición de equipos para el hospital regional

– Parece no reparar en la ausencia de un cuidado escrupuloso al desarrollarse dicho proceso.

– De otro lado, da a conocer que vienen buscando una hoja de ruta definitiva que les permita encontrar un norte para orientar mejor el tema agrario.

Al parecer, al presidente encargado del gobierno regional, Luis Lozano, no le interesa la manera cómo se vengan haciendo las convocatorias y procesos selectivos en las instituciones públicas, con tal que tarde o temprano se cuente con los requerimientos de dichas instituciones. Es lo que se desprende de su respuesta ante la pregunta de la forma cómo se ha desarrollado el proceso para adquirir equipos médicos-supuestamente para atacar la epidemia de dengue en su máxima expresión- en el Hospital «Felipe Arriola Iglesias».

Vicepresidente del gobierno regional de Loreto, Luis Lozano, habló sobre adquisición de equipos en Hospital Regional.
Vicepresidente del gobierno regional de Loreto, Luis Lozano, habló sobre adquisición de equipos en Hospital Regional.

«Sí, ha habido retraso en ese tema, pero lo importante es que ya se está haciendo ahora. En el (hospital) Iquitos ya se atendió, ya se hizo esos procesos, ya se hizo la entrega. Pero en buena hora que se corrija ese tema», declaró a la prensa Luis Lozano.

 

Es decir; él no concede importancia que los responsables de la convocatoria no hayan respetado la normatividad del Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Tampoco que se hayan incluido equipos de Hemodiálisis, que no tienen nada que ver con la exoneración para adquisición de bienes y servicios que ayuden a erradicar la epidemia de dengue en Iquitos (en los días donde una muerte se reportaba por semana) que autorizó el Consejo Regional de Loreto. Tampoco que gran parte de ellos, ahora se conoce, tendrán que ser pagados con dinero del SIS. ¿Y los 14 millones que soltó el gobierno del Presupuesto Por Resultados y que autorizaron utilizar en la lucha frontal contra el dengue?

 

No cuestiona que la exoneración dada sólo debió ser para la  necesidad de ese momento, no para satisfacer necesidades anteriores como los equipos de hemodiálisis. El Literal del Art 16 de la Ley Marco del Empleo Público 28175 en su artículo incorporado 45 del TUO de la normativa del servicio civil, aprobado por D.S. 007-2010-PCM- dispone que todo empleado público tiene la obligación de cumplir personal y diligentemente los deberes que le impone el servicio público.

 

La aprobación de la exoneración por desabastecimiento no constituye una dispensa, extensión o liberación de las responsabilidades de funcionarios o servidores involucrados en tal exoneración, como muchos pretenden hacerlo. El tema de los equipos de hemodiálisis y la compra del anestésico pueden derivar en un hecho de culpa y dolo, pues el año pasado se ha debido ejecutar la adquisición a través del presupuesto correspondiente para bienes y servicios, así como de recursos ordinarios, no debieron aprovechar el tema de la emergencia del dengue para ubicarlos en la lista de adquisiciones del presente año.

 

SE UNEN A OTRAS INSTITUCIONES PARA SALVAR LA REGION PRODUCTIVA…

Ayer en horas de la mañana el vicepresidente tuvo una reunión en el IIAP, junto a trabajadores ligados a lo que son los créditos agrarios para el desarrollo productivo de la región. Sobre el tema Luis Lozano, dijo lo siguiente:

«Queremos encontrar una hoja de ruta definitiva que nos permita tener un norte, que nos oriente mejor en el tema agrario. Esto se ha iniciado en el gobierno regional, el IIAP y la UNAP para que a través de las exposiciones nos hagan llegar sus conceptos del tema de la región productiva y producto de este evento, contar con la conclusión que nos permita trazar una hoja de ruta.

 

Cada sector debe ubicarse en su espacio, al IIAP no se le está aprovechando en su conjunto en el tema científico. Los estudios nos permitirán finalmente que lo que se siembra sea una semilla eminentemente certificada y  no tengamos variedades que finalmente distorsionan la producción. El INIA, la UNAP que  tienen la investigación para desarrollar semillas básicas y experiencias que nos ha motivado a hacer este evento para diseñar la hoja de ruta en el tema de la región productiva.

 

¿Se ha hecho un corte a los préstamos agrarios, no se están dando?

-Efectivamente, hay que verificar y evaluar los sitios en el terreno respecto a los préstamos. Han salido los técnicos a verificar y hacer un trabajo de recupero de créditos. Hay préstamos que se han entregado por otros conceptos que finalmente por el tema de desarrollo de tierra, como el Sacha Inchi, no han respondido. Ello está motivando el crédito de arrastre que permita recibir otro crédito, pero pagando el préstamo anterior.