«Guardamos la esperanza de que huelga de administrativos del sector salud no se dé»

Dr. Carlos Calampa, director del Hospital "César Garayar García".

-Expresó el director del Hospital Iquitos

-En dicho nosocomio existen 150 trabajadores administrativos.

-De otro lado, anunció que hoy lunes estará llegando un representante del SIS para orientarles sobre el monitoreo de la asignación presupuestal otorgada.

Dr. Carlos Calampa, director del Hospital "César Garayar García".
Dr. Carlos Calampa, director del Hospital «César Garayar García».

Este miércoles 18 de setiembre, hasta donde vienen declarando los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Salud, debe estarse iniciando la huelga nacional indefinida por una serie de reclamos plasmados en su plataforma de lucha.

Debido a la decisión existe preocupación en los centros hospitalarios puesto que los administrativos son un pilar fundamental en el engranaje diario, así como el personal asistencial y especialistas de la salud. El director del hospital Iquitos, Carlos Calampa,  también hizo pública su preocupación respecto a la huelga anunciada por la FENTASSE.

«Guardamos la esperanza que se levante esa decisión de ir a una huelga nacional indefinida, hay conversaciones que están avanzadas a nivel del ministerio de salud. Se ha trabajado en la estructura de pago para los profesionales del sector, así como el pago  de asistenciales; esperamos que así salga para los administrativos de manera pronta y se suspenda esa medida de lucha radical, ojalá.

En el hospital contamos con 700 trabajadores en total, de ellos 150 son administrativos, hemos conversado también a fin que de darse la huelga esta no sea radical porque conocen por la crisis difícil por la que estamos atravesando. Necesitamos generar ingresos propios para seguir adelante y brindar una buena atención a los usuarios de este hospital» refirió Calampa Del Aguila.

En cuanto al aporte de 250 mil soles que les otorgará el gobierno regional para superar en algo la crisis, mencionó que recién el 24 de setiembre se estaría haciendo efectivo. «Los trámites están al 90% y el 24 de setiembre se debe estar asignando el presupuesto, ya se ha estructurado en qué se gastará».

Finalmente dio a conocer que el día de hoy lunes llegará hasta el centro hospitalario el representante del Seguro Integral de Salud (SIS) para que los oriente en el gasto del millón de soles que asignarán para la adquisición de medicamentos. «Ellos saben que nuestra producción es baja pero dan un adelanto de un millón de soles para la adquisición de medicamentos, el representante vendrá orientarnos respecto al monitoreo de la asignación presupuestal, viene a finiquitar todo eso» remarcó el director.