Grupos políticos no cumplen con el 30% de participación de la mujer

-Al elaborar sus listas no respetan el acuerdo.

-Hasta en las comisiones parlamentarias se discrimina, de 24 comisiones solo 5 presiden mujeres.

«En los últimos años la mujer peruana, ha logrado mayor participación en la política, pero no han sido suficientes las leyes aprobadas. A pesar de lo estipulado en la cuota de género del 30% en las listas de candidatos, la mayoría de los grupos o partidos políticos no han respetado el acuerdo.

Esto se expresa en el actual Congreso con un menor número de mujeres parlamentarias», señaló Esther Saavedra Vela, tras participar en el Seminario Internacional sobre Congreso, Representación y Transparencia, realizado en Lima.

La legisladora destacó la necesidad de aprobar la Ley de Alternancia en todas las listas y elecciones a desarrollarse, desde el nivel de la plancha presidencial, en las listas al Congreso, a la presidencia y vicepresidencia regional, a los consejos regionales y en los concejos municipales, permitiendo de esta manera mayores posibilidades a la mujer en la política peruana.

«Es importante también la presencia de la mujer al interior del Congreso. Hoy de las 24 Comisiones parlamentarias, las mujeres solo presiden cinco. En la Mesa Directiva del Congreso no hay ninguna mujer.

Es necesario entonces modificar el Reglamento para que en las listas que se presentan a la Mesa Directiva del Congreso y a las mesas directivas de las Comisiones exista alternancia de género», expresó la congresista nacionalista.

Por otro lado, resaltó la necesidad de mejorar la representación de las mujeres en el Congreso, fortaleciendo sus entes más representativos como la Mesa de Mujeres Parlamentarias, espacio multipartidario que debe ser parte de un sistema nacional que cuente con mesas de mujeres en cada una de las regiones, en las que estén las consejeras regionales, las alcaldesas y las regidoras.

«Necesitamos crear un sistema nacional de autoridades de mujeres que defina agendas y promueva el liderazgo de las mujeres. Un sistema que no tenga banderas políticas, sino una agenda de igualdad de género y de oportunidades», anotó.

Esther Saavedra, sugirió finalmente la creación de Mesas de Mujeres Regionales, que permitan una mayor participación en la vida política y que coordine con las mujeres representantes en el Congreso, los gobiernos regionales y locales.

«Las mujeres estamos llamadas a liderar un desarrollo con inclusión social y equidad», indicó. (DL)