“Grupos de manejo pesquero de la Reserva Pacaya Samiria están cumpliendo los estándares exigidos por la DIREPRO”

  • Refiere bióloga Clara Mercedes Chuquimbalqui Nájar, asesora en temas pesqueros y de fauna silvestre – Pronaturaleza
  • Mientras tanto, buscan presentar al sector en mención una propuesta de mejora en los procedimientos administrativos pesquerosbióloga Clara Mercedes Chuquimbalqui Najar, asesora técnico en temas pesqueros y de fauna silvestre - Pronaturaleza

Hasta nuestra ciudad llegaron diferentes grupos de manejos pesqueros de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, del sector de la cocha Yarina, donde tres grupos de manejo denominados Los Jaguares, Los Catalanes y Los Leones, vienen ejecutando un programa de manejo de paiche, cumpliendo los estándares exigidos por la Dirección Regional de la Producción Loreto, DIREPRO.
Trajeron consigo un total de 120 ejemplares de paiches adultos que fueron pescados y posteriormente comercializados.
“Como se sabe, la DIREPRO a través de la Resolución Directoral N° 130-2015/GRL/DIREPRO, autoriza a estos grupos a extraer paiche, que sobrepasen la talla mínima de captura de 1.60 m. En ese sentido, los mencionados grupos de manejo lograron comercializar 6 toneladas de esta especie, en la modalidad de fresco refrigerado”, refiere la bióloga.
Asegurando que el éxito del manejo del paiche es gracias a las actividades realizadas por los pescadores dentro del área y al apoyo técnico que brinda Pronaturaleza, junto a la DIREPRO Loreto, al Servicio de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP, y al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP.
“Este trabajo conjunto impulsa a que los miembros de los grupos de manejo de la cuenca Pacaya vean en la conservación y el manejo sostenible de sus recursos pesqueros, una oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus familias”.  (MIPR)