Grupo «Urcututu» inicia ciclo de recitales «Voces amazónicas en la literatura peruana»

-Con la participación de poetas como Carlos Reyes, Ana Varela y Percy Vílchez

Por: Marisabel Pérez Reátegui

Todo un cronograma de actividades sobre ciclo de recitales  ha programado el grupo literario «Urcututu»  con el apoyo incondicional del departamento académico de lengua y literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Unap.

El Grupo Urcututu es un referente en la literatura amazónica, formado al principio de los años 1980 en los pasillos universitarios, en tiempo de protestas con propuestas en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, donde aparecían nuestros poetas Percy Vílchez Vela, Carlos Reyes Ramírez y Ana Varela Tafur, todo un proyecto cultural alentado con mucha pasión por el actor cusqueño y director de teatro, Manuel Luna Mendoza.

«Voces amazónicas en la literatura amazónica» es la denominación que tiene este ciclo de recitales, para ello dialogamos con la responsable de este departamento, Olga Isuiza, quien adelantó que existe una gran emoción de trabajar con colegios  así como alumnos universitarios.  Asimismo, que este ciclo se da aprovechando la presencia de nuestra poetisa, Ana Varela Tafur. «Buscamos que desde jóvenes los ciudadanos del mañana puedan disfrutar del arte, básicamente de la poesía; asimismo, se trata de un encuentro entre estudiantes y nuestros poetas amazónicos, pues estarán Ana Varela, Percy Vílchez y Carlos Reyes», refiere.

El ciclo se inicia el lunes 26 a las 9 de la mañana en el auditorio del colegio parroquial Nuestra Señora de Fátima, el martes 27 a las 9 de la mañana en la biblioteca del colegio parroquial «Virgen de Loreto», el miércoles 28 a las 9 de la mañana  en el auditorio de la Faculta de Agronomía de la UNAP y el mismo día en horas de la tarde -4.30- en el auditorio del colegio CNI; las personas que deseen participar, pueden acceder a estos espacios, pues es totalmente abierto a la población que buscar tener ese encuentro con la literatura amazónica, a este ciclo se suma la directora de teatro Marina Díaz.

Este ciclo de recital no solamente alegra a nuestros literatos, sino también a todos los que estamos inmersos en la revaloración, promoción, rescate, de nuestra cultura a través de sus diferentes expresiones. «Es un momento grato ver que en algunas instituciones educativas tienen un currículo abierto, pues tienen en su programación este tipo de arte que ayuda a la sensibilidad de los estudiantes y de todas las personas. Hay un elemento de cambio, pequeño tal vez, pero se está generando una serie de movimiento que trata de revalorar la cultura».

Rescata por ejemplo la publicación de un trabajo de muchos años que fue el libro bilingüe de cocama y español, dirigido a niños. Asimismo, mencionó que la nueva generación, en este caso de estudiantes, podrá conocer y apreciar el trabajo literario de nuestros poetas. (MIPR)