Grupo Romero pretende invertir 164 millones de soles en siembra de palma aceitera en Loreto

Consejero regional José Quispe, habla sobre pretensiones del Grupo Romero en Loreto.

-Viene solicitando adjudicación para 4 proyectos desde mayo de 2011

-Depende del Consejo Regional emitir acuerdo declarando el sembrío de interés regional. 

-Dos proyectos están ubicados en Maynas y dos en Ucayali.

-Adjudicaciones por 35 mil 526. 36 hectáreas serían dadas a perpetuidad.

Exactamente desde el mes de mayo de 2011 el mencionado grupo empresarial viene haciendo trámites en cumplimiento al D.L. 653- para desarrollar en la región Loreto 04 proyectos agroindustriales. Dos de ellos ubicados en Maynas y dos en Ucayali haciendo un total adjudicado de 35,526.36 hectáreas. Ofrecen 570 puestos de trabajo directo y 2,850 puestos de trabajo indirecto, o sea, 3,420 puestos de trabajo para los loretanos por cada 4,500 hectáreas en un periodo de 5 años.

Consejero regional José Quispe, habla sobre pretensiones del Grupo Romero en Loreto.
Consejero regional José Quispe, habla sobre pretensiones del Grupo Romero en Loreto.

Los proyectos para obtener aceite crudo son los siguientes:

-Proyecto Agroindustrial «Manití» a cargo de la empresa Islandia Energy S.A. por un monto de 44 millones 975 mil 750 nuevos soles por 8,850 hectáreas.

-Proyecto Agroindustrial «Santa Cecilia» a cargo de «Palmas del Amazonas» por 37 millones 366 mil 550 soles por 6,676.15 hectáreas.

-Proyecto Agroindustrial «Santa Catalina» en el distrito de Sarayacu por 10 mil hectáreas por 41 millones de soles.

-Proyecto Agroindustrial «Tierra Blanca» también en Sarayacu (Ucayali) por 10 mil hectáreas, a cargo de Agrícola «La Carmela» por 41 millones de soles.

En total el grupo empresarial Romero, quiere invertir en Loreto 164 millones 342 mil 300 nuevos soles.

«Uno de los pasos previos para que se concrete la adjudicación es que el gobierno regional declare de interés regional esos 4 proyectos. Con ese requisito el presidente regional tendría que formular 04 Resoluciones Ejecutivas Regionales adjudicando las pretensiones de tierra que ellos están determinando en los expedientes de cada proyecto.

El viaje que hace poco realizamos a sus instalaciones fue para ver el asunto relacionado con la parte industrial que ejerce el grupo Romero, porque en este tema hay mentiras y medias verdades. No es tanto como dicen los ambientalistas porque hemos podido ver terrenos donde después de 30 años se sigue cultivando la palma y después de 30 años se ha cambiado al cultivo del cacao» puntualiza el consejero Quispe Farro (¿Y cómo saberlo si el sembrío en relativamente joven?).

«Además se ha avanzado en la implementación de un laboratorio de control de plagas del monocultivo a través de medios biológicos. Vimos ahí a 18 egresados de la UNAP que hacen constantemente investigación con especialistas del grupo Romero. Hay que ver la región en zonas donde crece el narcotráfico como Ucayali y las zonas depredadas. Quiero cerciorarme de que si lo que pretenden adjudicarse ya son áreas intervenidas, que no sean bosques primarios. Y también si no colisionan con algún proceso de titulación en curso de otras instancias que podrían verse perjudicadas una vez que el Consejo Regional acuerde declarar de interés regional» concluye el consejero.

Un comentario sobre “Grupo Romero pretende invertir 164 millones de soles en siembra de palma aceitera en Loreto

Los comentarios están cerrados.