Grupo “Las Amazonas” de la PNP pone mano firme a malos conductores

  • Las agentes policiales que lo integran reciben aceptación de población común, pero choferes se resisten a cumplir reglasfemeninas 1 femeninas 2

El jefe del Departamento de la Policía de Tránsito de Iquitos, mayor PNP óscar Álvarez Valera, reveló que el 70% de las papeletas que han sido emitidas en aplicación del Código de Tránsito, fueron impuestas por los miembros de la Policía de Tránsito Motorizado o «Las Amazonas» y durante los mega-operativos inopinados que se ejecutan a diario.
En principio, la autoridad policial manifestó que los usuarios o los pasajeros de las unidades vehiculares a quienes se les ha impuesto la papeleta, han mostrado cierta aceptación a la labor de la policía, aunque sucede lo contrario con los conductores.
Mientras tanto, ratificó que un 70% de las papeletas que fueron impuestas a los transportistas, han sido formulados por la Policía Motorizada o «Las Amazonas» y el restante 30% han sido emitidos por policías de patrullaje a pie, entre otros.
Álvarez Valera, dio a conocer que muchos han señalado que son incorruptibles e infranqueables a la hora de imponer una papeleta. Otros, los más machistas, por lo cual prefieren a los hombres en los cruceros para agilizarlo. Sin embargo, ellas se sacrifican al salir a las calles de la muchas veces calurosa Iquitos, pues soportan desde agresiones, insultos, piropos ofensivos y hasta atropellos por malos conductores que se niegan a aceptar una sanción.
Poco a poco estas férreas policías van ganando terreno a los hombres para finalmente posesionarse y asumir el control vial en la capital loretana. Las mujeres eran vistas como más transparentes, con mayor sensibilidad en el trato y menos corruptas. Se supo que este personal denominado «Las Amazonas», se viene sumando al actual Departamento de Tránsito con la finalidad de reforzar la labor operativa.
Se supo que estas agentes estarán en los diversos mega operativos que ejecutará en los próximos días la Policía Nacional en Iquitos, solicitando a cada conductor su Licencia de Conducir, Tarjeta de Propiedad, Certificado de Inspección Técnica, etc. es por ello que, se exhorta a los conductores de vehículos mayores y menores a agenciarse en el más breve plazo de toda la documentación reglamentada por Ley, a fin de evitar contratiempos durante la ejecución de estos operativos.
(C. Ampuero)