Grifos flotantes son un peligro para trabajadores y vecinos

-Alcalde de Punchana pide apoyo a Capitanía de Puertos y a Osinergming para alejarlos de las riveras

El alcalde de Punchana, joiner Vásquez, expresó su preocupación por la presencia de los grifos flotantes cerca de las viviendas y de las lanchas. La autoridad señaló que el accidente ocurrido ayer en el «Atracadero Gómez» debe servir como una severa llamada de atención.

Por ese motivo, la autoridad convocó a una reunión a su equipo de funcionarios y llegaron a la conclusión que muchos de estos negocios acuáticos están poniendo en riesgo la integridad de las personas y de sus trabajadores. Asimismo, Vásquez lamenta que no cuente con el apoyo de la Capitanía de Puertos.

«La magnitud del problema fue para pensar lo peor, por eso me estoy reuniendo con Defensa Civil y con el área de Comercialización de nuestra municipalidad para recibir información sobre el trabajo que se venía haciendo.

Este grifo viene funcionando desde el año 1999 y a la fecha ha cambiado dos veces de razón social. El percance de ayer nos preocupa, eso viene a retrotraer una serie de problemas que tenemos no solo por la autorización del área técnica, sino también por su ubicación.

Los grifos flotantes no deben estar a un paso de las casas, el riesgo es inminente. Esos negocios deben estar por lo menos 100 metros más al río para que solo vayan allá los que necesitan abastecerse de combustible», señaló.

La explosión donde resultaron gravemente quemados seis trabajadores del grifo flotante «Miluska» le ha hecho recordar una situación igual de riesgosa provocada por la presencia de la embarcación abastecedora de combustible «Emmanuel».

La municipalidad de Punchana decidió clausurar este negocio en el mes de febrero del presente año. Sin embargo, la Capitanía de Puertos y la Fiscalía de Prevención del Delito decidieron dar luz verde a su funcionamiento a pesar que el municipio les advirtió sobre el riesgo que existe.

«Lo que sucedió ayer es una llamada de atención y una justificación a nuestra preocupación porque el grifo Emmanuel también está muy cerca de Masusa y la Capitanía de Puertos no nos ha ayuda quitándoles la concesión.

En este caso del Miluska vamos a enviar un oficio a la Capitanía, con conocimiento a Fiscalía y a Osinergmin, para actuar conjuntamente con la empresa. Ellos tienen derecho a trabajar, pero deben estar un poco más allá.

Acá también debe estar involucrada la dirección de Trabajo para verificar en qué condiciones de seguridad se desempeñan los trabajadores de los grifos flotantes. No tenemos muchas competencias para actuar, pero sí para convocar a reuniones y buscar soluciones», manifestó. (MC).