Gremios de la CGTP se movilizaron en horas de la mañana

  • *Así lo decidieron las bases en asamblea
  • *Se espera que a futuro las protestas en Loreto sean conjuntas. 

 

Tal como estaba previsto, ayer 19 de julio se desarrolló la jornada de protesta a nivel nacional. En Loreto las bases de la CGTP decretaron un paro de 24 horas que se hizo sentir desde las 00 horas. Desde temprano los integrantes de los diversos gremios fueron concentrándose en la Plaza de Armas, para luego marchar hasta el corazón de la Plaza 28 de Julio, donde está ubicado el local del poder judicial.

“El pan que no se lucha se come con vergüenza… poder judicial vergüenza nacional… no somos uno, no somos dos, ahora somos todos…” eran algunas de las arengas lanzadas por los participantes en la medida de protesta.

En horas de la mañana una noticia trágica empañó el inicio de la movilización puesto que una camioneta atropelló y mató a un joven obrero en la Calle Trujillo, Punchana. El sub secretario de construcción civil Reynaldo Tuanama, dio a conocer la noticia.

En las inmediaciones de la Plaza de Armas, se pudo ver a cientos de protestantes con la camiseta bicolor del Perú. Así como cuando caminaban agrupados por la calle Arica, para dirigirse a la Plaza 28 de Julio.

“La CGTP ha convocado para las 10 de la mañana ya que el Frente Patriótico actualmente no existe, además está comprometido con el gobernador”, dijo Manuel Abanto. Aunque horas más tarde se pudo ver que la convocatoria del FPL sí tuvo eco en varios gremios y personajes que nada tenían que ver con la política partidaria, pero que sí demostraron su indignación por los hechos de corrupción conocidos en el poder judicial.

El secretario de la CGTP, Ramón Ruiz, declaró que siempre se ha hablado de corrupción, pero no se tenía pruebas concretas. “No había como probar esa corrupción, pero ahora sí hemos visto pruebas concretas en el poder judicial por eso el país está indignado y está saliendo a protestar”, indicó.

El conocido dirigente Gerardo Monge, del hospital regional, opinó de alto totalmente evidente en cuanto a que no hay unión en las protestas. “No se nota que haya unidad para una concreta y contundente protesta. El pueblo se da cuenta de esta realidad. El profesor Eloy Pizango, del FPL no debe terminar así, debe terminar luchando como el Ing. Donadío que murió en plena lucha. Los dirigentes deben ser conscientes y consecuentes en un contexto de profunda crisis como por la que estamos pasando. Se necesita gente de lucha, que no tenga temor a nada”, refirió.

El secretario del Sutep Loreto, Jim Dávila, que también marchó en horas de la tarde junto a sus agremiados, dijo estar asqueado de tanta corrupción. “Saldremos a protestar doblemente porque estamos asqueados de tanta podredumbre que existe en el Estado peruano, en sus diversos estamentos. Estamos infestados de tanta corrupción y algo se tiene que hacer”, mencionó.

Augusto Barba Del Águila, dirigente de Electro Oriente, igualmente refirió que todos los trabajadores de su institución sienten lo que el común de todos los peruanos (indignación) ante los audios que involucran a gente del poder judicial. “En cuanto a la empresa, puedo decir que viene viendo la posibilidad de absorber a la Genrent ya que a la fecha no se ha mejorado el servicio. Respecto a la protesta, habría que anunciar que no es la primera, ni será la última, ahora la población ha despertado y estará más atenta que nunca a los fallos judiciales”, mencionó Barba.

Por su parte, Madeleine Pinedo Calderón, secretaria del sindicato de trabajadores del gobierno regional, mencionó que estaban ahí por la tremenda corrupción descubierta y también para dar a conocer que en esa institución no se respeta los derechos laborales.

“Cuántos años que no nos aumentan ni un sol a nuestro salario, está congelado y más bien los que entran cada cierto periodo les pagan bien. Además, maltratan al trabajador que por mérito debería estar en un determinado puesto, pero ponen a gente de confianza y a ellos los relegan. Es como si fuéramos los hijos renegados o negados del gobierno regional”, contó.

También estuvo presente Róger Bocanegra, secretario del sindicato de la municipalidad de Maynas. “La corrupción no solo es del poder judicial, también está en el gobierno regional, en los gobiernos locales como Maynas y todos lo sabemos, sino que las pruebas no saltan concretas como los audios del poder judicial. La alcaldesa deja su gestión sin escucharnos, sin haber solucionado los justos derechos del pliego de reclamo y los pactos colectivos”, puntualizó Bocanegra.

Y así, fueron muchos los rostros de dirigentes conocidos de las bases de la CGTP que se movilizaron hasta la plaza 28 de julio y luego por otras calles. El Suter con los docentes seguidores, también se hizo presente en la marcha de protesta.

UN CAPÍTULO APARTE LOS ALUMNOS INDÍGENAS.

Ellos fueron los únicos que se unieron y participaron en la marcha con un muñeco elocuente a la ocasión. Un gran diablo con varias cabezas de personajes políticos conocidos como Alan García, Toledo, Juez, Ollanta, todos aquellos que de una u otra manera han tenido que ver con la debacle del país.

A los jóvenes liderados por Edgar Peas, los acompañó el conocido asesor Miller López. Pese a que los jóvenes no manejan recursos, se las ingeniaron para confeccionar al “monstruo de varias cabezas que apuntan a la corrupción”. Ojalá y algún día las nuevas generaciones puedan cortar con el filudo machete de los principios y valores, esas cabezas llenas de pus que lo infestan todo de corrupción. Ojalá.

Comments are closed.